Algunas sugerencias para tener una Navidad sustentable en Guanajuato

Ing. Gustavo A. Yáñez Saldaña

yanez-01La pirotecnia también atenta sobre el medio ambiente y la seguridad de la población; ya llegó la época navideña y en Guanajuato, como en todo el planeta, existen festejos y con ello, uno de los momentos del año donde más consumo de energía y recursos hacemos, a continuación se mencionan algunas sencillas recomendaciones para una Navidad sustentable y ecológica, con las que podremos seguir disfrutando con nuestra familia y seres queridos.

1.- Fabrica tu árbol de Navidad a partir de naturaleza muerta, botellas, cartón u otros materiales reciclables.

2.- Evita comprar musgo o cortezas de árboles para el Nacimiento: mejor utiliza material reciclado para adornarlo.

3.- Utiliza luces de led navideñas para decorar tu árbol y tu casa en general: consumen muy poca energía y son más respetuosas con el medio ambiente en general.

4.- Procura decorar el árbol y la casa también con adornos hechos de materiales reciclados, y de preferencia envuelve los re-galos con papel reciclado.

5.- Asegúrate de preparar la cena de Navidad con productos locales en lugar de aquellos que deben ser transportados desde muy lejos.

6.- De ser posible utiliza para la cena productos procedentes de agricultura y ganadería responsables y amigables con el medio ambiente.

7.- Procura que los regalos fomenten la creatividad y no el consumismo: juguetes educativos para los niños; regalos de carácter sentimental, como álbumes de fotos para los adultos; también puedes optar por artículos de comercio justo, donde el productor local sea el más beneficiado.

8.- Procura no comprar solo porque sí, antes de adquirir cualquier objeto, reflexiona sobre el uso que se le dará.

9.- Si vas de compras rechaza las bolsas de plástico: aunque ya está regulado el uso de materiales biodegradables, es mejor que no promuevas el uso de estos materiales.

10.- Investiga sobre el origen de lo que compras: es muy importante que no adquieras pieles de animales exóticos o cosméticos que usen animales para su experimentación. Mucho me-nos mascotas ya que en la mayoría de los casos son abandonadas en la calle.

También otro problema que afecta al medio ambiente y la seguridad de las personas son el uso de la pirotecnia, por lo cual es mejor evitarlo. En caso contrario se recomienda:

Encenderlas en espacios abiertos, alejado de personas y animales domésticos y silvestres.

  • Si se prende la ropa se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Los niños no deben comprar ni usar pirotecnia.
  • No guardarla en los bolsillos.
  • No arrojarla hacia baldíos, registros de luz o tanques de gas.
  • No utilizarla dentro de botellas o latas.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada ya que disminuye el edema y calma el dolor, en caso de quemadura.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios y acudir al centro médico más cercano.
  • En caso de accidentes con compromiso ocular no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido