El amor por México y sus tradiciones en la pantalla grande

El folclor mexicano presentado en la pantalla grande durante la época de oro, fue bien recibido por los múltiples espectadores, lo que generó una gran bonanza aquel entonces.

Grandes producciones fílmicas fueron exhibidas con éxito en nuestro país, las principales estrellas del celuloide nacional figuraron de forma y estelar, sin duda la lista de filmes con un estilo verdaderamente mexicano es amplia.

Roberto Cañedo y Columba Domínguez en “Pueblerina”.

Es importante reconocer el esfuerzo tan grande que se tuvo que hacer en aquellos viejos tiempos, aun sin los adelantos que hoy existen pudieron realizar obras maravillosas que al paso del tiempo, se han convertido en joyas representativas de este México querido. Una de las cintas más recordada es Allá en el rancho grande, cinta que marca el inicio de la época de oro de nuestro cine. Era 1936, cuando don Fernando de Fuentes realizó esta cinta con contenido muy campirano y con imágenes que retrataban el pueblo mexicano y que sirvieron para que sus protagonistas Esther Fernández y Tito Guízar lucieran su talento artístico.

Con la película Allá en el rancho grande se logró retratar la imagen de un campo hasta entonces poco conocido y ganarse poco a poco un sitio en el gusto del público, ya que todos comenzaron a ver el cine que se estaba produciendo en nuestro país.

Sin duda alguna, los realizadores del cine de la época dorada se distinguieron por enfocarse a personajes rancheros que sufren por alguna causa pero que también se ríen de sus circunstancias, y que además tienen que mediar distintas situaciones con los caciques de la historia.

Es impresionante la cantidad de cintas realizadas con temas muy mexicanos, películas como Soy charro de Levita, Dos tipos de cuidado, El charro negro, Los tres García, Aguila o sol, ¡Ay Jalisco no te rajes!, La Adelita, Así es mi tierra, Cuando quiere un mexicano, Que lindo es Michoacán, Juan sin miedo, La cucaracha, Tu camino y el mío, Pueblito, entre otras más, historias que fueron llevadas al cine durante la época de oro y que tuvieron la satisfacción de ser aceptadas por el público y también el haber sido premiadas por exaltar la mexicanidad de nuestro país.

Un cineasta que tuvo mucha pasión por resaltar las raíces de México, fue Emilio Indio Fernández, quien fuera un gran guionista, director y actor de algunas de las mejores cintas de la época gloriosa del cine. Al Indio Fernández se deben éxitos como Río Escondido con María Félix, María Candelaria con la bella Dolores del Río. Parecía que el Indio sentía la enorme necesidad de mostrar imágenes de pueblo mexicano en un blanco y negro que permitía verlo de manera diferente y mostrado en la cámara mágica del maestro Gabriel Figueroa, quien tuvo la ventaja de ser uno de los grandes colaboradores de Emilio Fernández. También Ismael Rodríguez formó parte de los grandes creadores de películas de estilo mexicano, Tizoc fue una de ellas, en la que logró juntar a María Félix y a Pedro Infante, quienes eran grandes estrellas, Tizoc muestra grandes paisajes y el carácter de los indígenas, no en su totalidad pero si un poco.

En la película de Pueblerina dirigida por Emilio Fernández, se muestran las costumbres arraigadas de parte de los mexicanos y en la que se ve actuando a Columba Domínguez y Roberto Cañedo.

Pero no sólo los directores tuvieron la idea de retratar a gente pueblerina de nuestro país, sino que también se ocuparon de mostrar sus costumbres, tradiciones y formas de pensar,  con actrices guapas y con pestañas postizas que lucían extraordinarias trenzas, así lucieron las estrellas del cine de la época de oro como Lilia Prado, María Félix, Dolores del Río, Lilia del Valle, Marga López, entre otras, quienes representaban a la mujer de campo, abnegada y sufrida. Así pues, de esa manera los cineastas de aquella época solían hacer que nuestro cine tuviera gran repercusión en el extranjero, a través de estas cintas.

Bernardo Caudillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *