Fue Evangelina Elizondo una de las actrices más respetadas

El pasado 2 de octubre partió de este mundo la actriz Evangelina Elizondo, artista multifacética que logró alcanzar la fama gracias a su empeño y disciplina.

Gloria Evangelina Elizondo López fue su nombre verdadero, nació el 28 de abril de 1929 en la ciudad de México. Su vida como actriz de cine fue verdaderamente intensa, su forma de actuar ante las cámaras, tanto las de cine como las de la pantalla chica era extraordinaria, tanto que nunca le faltó el trabajo y siempre se mantuvo vigente.

Bien dice un dicho entre los grandes artistas: Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, a pesar de ello la carrera Evangelina estuvo llena de éxitos y de grandes triunfos artísticas.

Su debut cinematográfico sería más que afortunado al compartir créditos con El pachuco de México, Germán Valdés Tin Tan, en la cinta: Las locuras de Tin Tan realizada en el año 1952. Ante su primera incursión fílmica recibió nuevas ofertas para actuar al lado de grandes figuras del celuloide y como era de esperarse, supo aprovechar muy bien cada una de las oportunidades que recibió por parte de los realizadores de aquella época.

La filmografía de Evangelina abarca 62 filmes, de los cuales podemos mencionar: Amor que malo eres, Genio y figura, La intrusa, Frontera norte, Educando a papá, Amor de lejos, El tren expreso, Tropicana, Viva la juventud, Rapto al sol, Las zapatillas verdes y muchas más, su mejor etapa desde luego fue en la época de oro, tiempo en el que se hacían aquellas películas en blanco y negro, y en las que trabajaban una generación de estupendas estrellas del cine.

Su paso por el cine de la época dorada sirvió en primer término a que se codeara con múltiples figuras de la pantalla grande, con los cuales cultivó una amistad duradera.

Cabe resaltar que a principios de 1950 Evangelina participó en un concurso convocado por la estación de radio, la XEW, la voz de la América desde México, ante los micrófonos de la legendaria emisora, Evangelina compitió junto a otras jovencitas para hacer la voz del personaje de Cenicienta, cuál sería su sorpresa cuando resultó la elegida, la actriz por supuesto quedó maravillada al poder llevar a cabo el importante doblaje, un extraordinario suceso ocurrido en aquel momento en el que apenas contaba con 19 años de edad. Nadie imaginaba que una bella mujer y que apenas comenzaba a despuntar su vida como actriz, le hubiera dado la voz al tierno personaje de los dibujos animados realizados por Disney.

En teatro logró lucir su arte histriónico a través de destacadas obras, con las cuales atrajo gran audiencia, lo que permitió que permanecieran meses en la cartelera. Las obras en las que actuó son Los novios, La viuda alegre, Mame y Yo y mi chica.

La televisión fue un factor interesante en el que aportó su experiencia como primera actriz, estelarizó grandes melodramas en los que compartió escena y el éxito con otros actores y actrices. Telenovelas como El pecado de Oyuki, Frontera, El abuelo y yo, Mirada de mujer, La heredera, Pasión morena y otras más forman parte de su largo historial como primera actriz.

Como la artista multifacética que fue abarcó otros campos de arte, tales como la pintura y el canto; se las ingenió para realizar excelentes obras de arte, pintó algunos cuadros que logró exhibir para mostrar y compartir su talento.

La música fue otro factor interesante en su vida, en el que plasmó su voz en bellas melodías, momentos que fueron atrapados con el lente cinematográfico y con el sonido que caracterizaban la época de oro, lo que la ayudó a que luciera como lo que fue, una gran estrella.

Con su partida, se cierra un capítulo muy importante del séptimo arte de nuestro país, se va una de las actrices que con sus personajes de villanas en las cintas o como mujer sufrida por las distintas circunstancias de la vida, demostró el talento y entrega que la llevó a convertirse en primera actriz y que estará presente en la lista de estrellas que brillarán por siempre.

Bernardo Caudillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido