Fue Mimí Derba la primera diva del cine nacional

La época de oro del cine mexicano

Hoy conozcamos un poco la trayectoria de una legendaria actriz, directora y empresaria fílmica, me refiero a la artista Mimí Derba, estrella de renombre de aquel entonces.

Fue la primera diva que tuvo nuestro cine, todavía no comenzaba el periodo de la época de oro, y ya se encontraba en un sitio muy importante del medio cinematográfico. Su paso por la industria fue sumamente notorio, ya que Mimí es una figura que contribuyó de manera muy especial en las historias presentadas dentro del rubro fílmico. Además su fuerza y valentía en el séptimo arte sirvió para que otras mujeres se animaran a enfrentar el reto y ser protagonistas de grandes proyectos de la pantalla grande.

María Herminia Pérez de León Avendaño fue su verdadero nombre, nació en la capital de país el 9 de octubre de 1893. Su vida como artista comienza en las famosas carpas y teatros de revistas, en tiempos de la Revolución Mexicana, uno de los principales entretenimientos eran sin duda los teatros en donde se ofrecían diversas funciones en donde por supuesto estaba la famosa Mimí Derba, quien ya comenzaba a recibir sus primeros aplausos.

De forma casi inmediata se comenzó a relacionar con poderosos políticos, los cuales le llegaron a ofrecer buenas concesiones para que pudiera triunfar a lo grande, primero en las carpas, luego en el teatro donde muchos de ellos, le otorgaron buen dinero para comprar el mejor de los vestuarios con los que salía a escena y así quedar muy bien con el público que acudía a desaburrirse y olvidarse un poco de la situación que vivía nuestro país.

Lo grandioso para la Derba fue cuando se presentó la oportunidad de hacer cine, un medio que todavía no tenía gran alcance pero que despertaba el interés de muchas personas. Fue con el apoyo de gente poderosa que fue posible su aventura como actriz en películas aun sin sonido.

Luego vino lo mejor, ser toda una productora de cine, su primer filme como directora y actriz fue La tigresa, realizada en 1917. Luego en La Soñadora fungió como productora y también  como actriz.

También se animó a ser guionista en la cinta Entre la vida y la muerte, donde por supuesto actuó como protagonista. El año de 1917, es muy importante, ya que en ese tiempo, logró rodar distintas cintas, donde se incluyen las ya mencionadas.

Como dato muy curioso: en 1917 se realizó la película En defensa propia, en donde Mimí fue la protagonista y en la que Sara García hace su debut como extra de cine. Es muy interesante el saber el gran alcance que tuvo para las carreras de Mimí y Sara García, aunque esta última figura destacó fuertemente en todos los medios existentes de nuestro país.

Pero la presencia de la Derba en cine fue recurrente y necesaria, luego de ser parte importante de los inicios del cine en México, surge otra etapa en su vida de actriz, la de ser una figura madura en cintas memorables.

Tal vez para las nuevas generaciones no diga mucho su nombre, pero podría ser que la recuerden en su tremenda actuación en la película Ustedes los ricos, en donde hace magistralmente el papel de la abuela de Chachita. En dicha cinta, realiza de manera notable el papel de una mujer muy rica que quiere comprar el cariño de su nieta. Mimí Derba logró trabajar con los grandes de la escena fílmica de la época de oro como María Félix, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete, entre otros más.

Mimí Derba se fue de este mundo en el mejor momento de su carrera y en plena época de oro de nuestro cine. Partió el 14 de julio de 1953, su prematura muerte ya no le permitió continuar con los proyectos que le habían sido encomendados.

A través del tiempo, su postura de gran actriz, le reportó gran prestigio ante el gremio artístico de aquella grandiosa época. Fueron 76 películas que filmó y en las que demostró su vocación de ser primerísima figura en el arte dramático. Y ahora su nombre está registrado especialmente por haber sido una de las actrices más emprendedoras de México. Excelente actriz, directora, argumentista y productora, además de que fue considerada la primera diva que tuvo el cine mexicano. Hasta aquí con mi entrega, hasta la próxima.

Bernardo Caudillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *