Alumnos y vecinos de Pastita dan vida con su creatividad a la barda de La Benito

Un grupo de alumnos y jóvenes vecinos del barrio de Pastita aportaron su talento y creatividad para plasmar bellos murales en la barda exterior de la escuela secundaria “Benito Juárez”, la cual había sido dañada e infestada por el grafitti.
Desde hace semanas, la fachada de esta institución luce un mejor aspecto con pinturas que muestran el talento de los jóvenes, quienes mostraron su creatividad al dib ujar en la pared, diversos motivos artísticos.
La barda perimetral que separa este centro educativo de la calle Pastita se embelleción con pinturas de héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, a quien en honor se puso nombre a esta secundaria.
Hay además la imagen de edificios emblemáticos de la ciudad como la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo, la Alhóndiga de Granaditas y hasta la imagen del cerro del Bufa.
La calidad con la que fueron pintadas estas obras es de llamar la atención y más porque se trata de jóvenes y nuevas generaciones que han encontrado en el arte la forma de expresar sus inquietudes y dar testimonio de su creatividad.
Quienes pasan por el lugar se detienen para apreciar y contemplar las pinturas llenas de color y diversas tonalidades, lo que las hace más atractivas a la vista y apreciación de las personas.
Para los habitantes del lugar y quienes labores en la secundaria “Benito Juárez”, así como algunos alumnos, la decisión de crear estas pinturas y evitar el grafitti, fue algo muy acertado y que les llena de satisfacción.
“Antes no parecía que la barda fuera de una escuela, hasta parecía que era el lugar para reunirse los delincuentes, pero esa imagen ya cambió y ahora todo es distinto”, dijo un vecino de nombre Salvador Vázquez.
La obra abarca toda la superficie de la barda que divide a la escuela y la vialidad Pastita y contempla más o menos unos 20 metros de largo, donde la pintura ahí plasmada, evidencia que hay mucho talento entre los más jóvenes.
“Les dieron la oportunidad a los jóvenes y demostraron lo que pueden hacer, ojalá y aprovechen su talento para que ya no se vuelva a generar la pésima imagen que se tenía con los grafittis”, dijo Adelina Rodríguez.
Con las nueva imagen, la zona además se ha vuelto más segura, luego de que en fechas anteriores se habían registrado robos y agresiones hacia jóvenes estudiantes y habitantes de los barrios y callejones cercanos.
También la seguridad ha mejorado en la zona, especialmente a la hora de la salida y entrada de los dos horarios que contempla la secundaria a donde a diario acuden miles de estudiantes.
Los mismos residentes hicieron un llamado al resto de los vecinos y estudiantes para proteger y vigilar el lugar, y con ello evitar que se presenten actos que las dañen y deterioren.
“No se puede negar que las pinturas quedaron bien bonitas, pero ojalá y duren, que no vengan los grafiteros y vagos sólo a perjudicar”, aseguró esta madre de familia.

shares
Semanario Chopper de Guanajuato