Concluyó el 25 de mayo el XXVIII Coloquio Internacional Cervantino

Concluyó el 25 de mayo el XXVIII Coloquio Internacional Cervantino

mayo 29, 2018 Off By

La Literatura Mexicana en la época de Cervantes fue el tema del XXVIII Coloquio Cervantino Internacional, cuyas conferencias se desarrollaron del 22 al 25 de mayo en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato que en sí es reconocida como la Capital Cervantina de América; Coloquio que es organizado por el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), el Centro de Estudios Cervantinos asociación civil, la Fundación Cervantina de México A. C. y la Universidad de Guanajuato (UG).

En su 28 edición se contó con la presencia del Centro de Estudios Cervantinos de Durango así como de las universidades Autónoma de Zacatecas, de Aguascalientes, de San Luis Potosí, de Coahuila y la Veracruzana. Del Estado de Guanajuato acudieron universidades e institutos de Celaya, Irapuato, León y Purísima del Rincón entre otros municipios.

Al abrir los discursos en la ceremonia inaugural el director general del MIQ licenciado Onofre Sánchez Menchero, agradeció a las autoridades estatales, a la UG y a la Fundación Cervantina de México el respaldo brindado al Coloquio por casi tres décadas; a su vez recordó que durante los 26 coloquios anteriores se abordaron profusamente a través de más de 300 ponencias, las riquezas de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Añadió que a partir de la edición XXVII se ha dado un salto hacia los estudios históricos y antropológicos de la tradición literaria, a partir del siglo XVI en la Nueva España.

“En este viraje a nuestro México de los siglos XVI y XVII y con la guía y sapiencia del doctor Christian Duverger, historiador, arqueólogo y antropólogo francés; apasionado estudioso de México por más de 40 años con múltiples investigaciones y ediciones, se agradece su entusiasmo e invaluable interés para coordinar y convocar a especialistas para este magnífico encuentro” mencionó.

Por su parte la maestra Diana Cardona en representación de la Mtra. Ana Sara Ferrer quien es presidenta de la Fundación Cervantina de México indicó que estos coloquios han sido foro, plataforma y detonador de incontables reflexiones y análisis de los grandes temas de la cultura; por lo que celebró que estos espacios se sigan ofreciendo.

Al hacer uso de la voz la doctora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera rectora del Campus Guanajuato de la UG, celebró el vasto programa tanto desde el punto de vista académico, como cultural y artístico; afirmando a su vez que las instituciones organizadoras continúan así su tradición de fomentar la investigación y análisis de textos precolombinos previos a la publicación de Don Quijote para destacar el humus histórico en que se nutre la literatura que trascendiendo innúmeras generaciones, aviva el debate y el diálogo.