Exponen en el Museo de Arte e Historia Sshinda: El mágico mundo de un juguetero

El mundo del arte popular guanajuatense está de luto, fallece el 17 de febrero en su casa de Juventino Rosas el artesano de juguete Gumersindo España Olivares, don SshinDa, a la edad de 82 años. Como ya estaba programado por el Museo de Arte e Historia de Guanajuato el 23 de febrero se inauguró la exposición temporal Sshinda El mágico mundo de un juguetero que permanecerá en exhibición hasta el 29 de abril.
Parte de las piezas que componen la exposición pertenecen a la colección de Gabriel Medrano de Luna, quien tuvo la fortuna de ser discípulo y amigo del creador don SshinDa y la co curaduría es de Víctor Hermosillo quienes con la directora del MAHG, Nidia Chávez Padilla realizaron el recorrido inaugural a través del universo del legado del destacado creador homenajeado.
La exposición Sshinda El mágico mundo de un juguetero nos lleva por un viaje pletórico de color, imaginación y di-versidad de técnicas como la madera, el metal, el vidrio, entre otras. En cada pieza el autor muestra un estilo muy particular, herencia ancestral de su abuelo Ventura España, y su padre; hoy a su muerte él mismo deja esa herencia a sus hijos y nietos, que le darán continuidad al oficio de juguetero.
Así mismo las manos del artesano esculpieron cada una de sus obras con la intención de contar una historia, una leyenda o un mito. En vida recibió varios reconocimientos entre ellos Grandes maestros del arte popular; además representó con orgullo a México en países como España y Portugal y parte de Latinoamérica, luchando siempre por no dejar morir a sus ju-guetes hechos a mano, ante la era digital.
Leonarda Rodríguez, esposa y compañera de vida de Gumersindo España durante 52 años hasta su muerte, platica que desde muy niño ya hacía juguete; aunque él era de un carácter recio siempre fue un hombre muy trabajador, bondadoso y amable con todo mundo, por ello no le costaba nada hacerse de amigos.

error: Contenido protegido