Celebran con actividades culturales el 38 aniversario del Museo del Pueblo

Celebran con actividades culturales el 38 aniversario del Museo del Pueblo

septiembre 19, 2017 0 By

Como cada año, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) celebrará un aniversario más del Museo del Pueblo de Guanajuato, con actividades ligadas a un permanente homenaje al artista silaoense José Chávez Morado, destacado exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura y quien fundara este recinto cultural el 21 de septiembre de 1979.

Aunque la actividad cultural dará comienzo este domingo 17 de septiembre, como preámbulo a los festejos de aniversario, se realizó un circuito estatal de exposiciones que incluye arte figurativo perteneciente a un encuentro internacional titulado Lotería Mexicana, en la que se exhibe el trabajo de más de 100 artistas mexicanos, como españoles y franceses.

Este día, el ensamble de Andrés Flores y la Flota, que cuenta con 26 años de trayectoria, y con proyectos musicales como el grupo Chuchumbé y Grupo Chejere, que toma como referencia la tradición del son jarocho y propone piezas de nueva creación, lo que creará un ambiente musical refrescado por el nuevo género del world music.

El 21 de septiembre, la agrupación local Los Arribeños, interpretarán género de son fusión a partir de las 18:00 horas en la Capilla Barroca, donde tendrán lugar todos los conciertos. Tocará el turno a La mamá de Zapata, proyecto que busca explorar diversos géneros y crear un nuevo concepto a partir de la música tradicional mexicana y que se presentará el 23 de septiembre.

Los Musiqueros serán los encargados de cerrar el ciclo de música mexicana el domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas, concluyendo con ello los conciertos del 38 aniversario de este museo que por cierto abrió nuevas salas que el público podrá visitar y admirar la obra del muralista José Chávez Morado a la que se suman obras representativas de la gráfica mexicana como Sembrador de pájaros y La duermevela, además de que en un recorrido podrán conocer el aljibe original de la casa.

El Museo del Pueblo permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. El costo de entrada es de 25 pesos entrada general, para estudiantes y adultos mayores es de 10 pesos. Para mayores informes consulta la página web guanajuato. gob.mx/cultura.