Presenta Patio Abierto del MIQ dos funciones de ópera bufa corta en menos de una semana

Con un rotundo éxito, la compañía independiente Ópera Guanajuato presentó la segunda función de las óperas bufas cortas “La Serva Padrona” y “La Cantata del Café” la tarde-noche del sábado 14 de abril pasado; esto dentro de las actividades del programa Patio Abierto del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), luego del que el domingo anterior se montaran en la Casa Museo Gene Byron.

“La Serva Patrona” cuyos autores son Giovanni B. Pergolesi y Genaro A. Federico, es una obra muy divertida en la que una joven criada aspira a unirse en matrimonio con su patrón quien a la vez de ser gruñón es muy quejumbroso; él finalmente le corresponde a la joven, en tanto el otro criado de la casa aprovecha para tomar y comer a costillas de su patrón.

Luego de un intermedio para cambio de vestuario, se representó “La Cantata del Café cuyos autores son J. S. Bach y Christian F. Henrici cuya sinopsis es: Un padre de familia intenta prohibirle a su hija el beber café, más ella no puede vivir sin esa oscura bebida y hasta canta las virtudes de la misma. Tal dependencia lleva a su padre a oponerse a su matrimonio si sigue con esa adicción, a lo que la joven accede; más en sí, el desenlace será sorpresivo.

Los intérpretes de ambas óperas cómicas fueron Sindy C. Gutiérrez, Mario Guiot, Osvaldo Martínez S. y Cinthya Jiménez a quienes se les sumó Carlos de Anda en “La Cantata…”; en tanto que la música de ambas obras es interpretada por La Capella Guanajuatensis y a su vez, la producción fue encabezada por Kate Burn.

Es de anotarse que la asociación civil Ópera Guanajuato, es una compañía sin fines de lucro; ésta da oportunidad a artistas a mexicanos integrando a cantantes, músicos, actores, bailarines, artistas, diseñadores y coreógrafos ya sean estudiantes o ya profesionales de gran nivel para participar en sus producciones.

De tal forma, la compañía presenta operas completas y galas operísticas de alto nivel; asimismo promueve la educación y desarrollo profesional de intérpretes del bel canto, auspiciando becas y clases magistrales para ellos además de en lo posible integrar infantes en sus montajes.

Entre sus próximos proyectos está en poner en escena “Amahl y los visitantes nocturnos”, cuyo libreto y partitura es de Gian C. Menotti; con dicha producción realizarán una gira entre éste diciembre y el próximo enero, mientras que para el año 2019 tiene contemplado presentar “La Hija del Regimiento de Gaetano Donizetti”.

error: Contenido protegido