Resumen semanal FIC 2016…

Texto y fotos: E. Irene Morales Trujillo

Esta primer semana de jornada del XLIV Festival Internacional Cervantino como su eje temático lo expresa Cervantes 400 De la locura al idealismo; nos ha obsequiado diversas versiones teatrales de la obra del literato español, así como una buena dosis de música para las exigencias del público.

Una de las piezas que logró cautivar al público fue Cervantina con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lála de España, bajo la dirección del músico actor Yayo Cáceres, en el Teatro Principal. Sobre el escenario cinco actores presentaron entremeses y obras cortas poco conocidas de la pluma de Cervantes; como El Viejo celoso, La Galatea, El Persiles y El Viaje del Parnaso.

El ensamble musical en vivo ejecutado por los mismos actores y los textos originales mostraron la versatilidad de Ron Lála manteniendo al espectador al borde de un ataque de risa inteligente. Este espectáculo con humor crítico, poesía y adaptado a nuestro tiempos, también hace una profunda reflexión acerca del arte humano e hilarante de Miguel de Cervantes a 400 años de su partida, y a la vez intenta rescatar su valiosa obra.

Sin duda uno de los eventos más esperados fue el estreno Numancia, versión de Ignacio García; una producción de la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con el Festival Internacional Cervantino. Un drama que explora aspectos humanos como la dignidad, la solidaridad, la conciencia, la desesperación entre otros perturbadores ante la tragedia que viven durante 16 años, lo pobladores de la ciudad de Numancia por la invasión de los romanos.

La temática que Cervantes plasmó en su obra es de por sí fuerte, quizás por eso en esta puesta en escena no se hizo uso innecesario  de derramamiento de sangre artificial; la escenografía –cuya ciudad era movible, las carretillas para llevar a los muertos y la tierra un elemento sobresaliente– ya le daban ese aspecto sombrío. La culminación con un montón de cadáveres que se levantan  entonando una canción, cuyo contenido no ubica en la problemática social que se vive actualmente.

Quijote Bambalina Teatre Practicable.
Quijote Bambalina Teatre Practicable.

Por su parte Bambalina Teatre Practicable nos ofreció Quijote, una propuesta muy interesante  con títeres personificando a Don Quijote y Sancho Panza. En escena David Durán y Ángel Figots vestidos de negro, en una mesa le dan vida a los personajes principales, contando la historia de la máxima creación de Cervantes, combinado con un juego de luces y sombras; donde la locura de Don Quijote te transporta a una escena fantástica de su lucha contra los gigantes que son los molinos de viento; o a su encuentro con su amor por Dulcinea. De esta manera Bambalina cuenta una historia que enamora al público por su creatividad y porque despierta sentimientos humanos como la amistad y el amor; tan importantes en todas las sociedades.

Para concluir este resumen cervantino no podemos dejar de mencionar la actuación de una de las cantantes jóvenes que hoy dominan la escena; la chilena Mon Laferte que literalmente incendió al público que abarrotó la explanada de la Alhóndiga con un concierto donde su estilo musical combinó los ritmos del rock, el blues y el pop.

Mon Laferte.
Mon Laferte.

Desde el momento que salió al escenario con esa personalidad tan peculiar, con su cabello negro, su brazos tatuados y enfundada en un vestido rojo, los gritos, bravos y aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. Durante su presentación la cantante dijo estar muy agradecida y contenta por la invitación que le hizo el Festival Internacional Cervantino, además estaba impresionada con tanta gente que asistió a verla.

Esta fue una de las noches espectaculares que sólo se pueden vivir en los concierto masivos en este escenario icónico. No se pierdan lo próximos eventos culturales de XLIV FIC, en escenarios gratuitos como la Alhóndiga y Jardín Unión, y en los escenarios cerrados con boleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares