Recuerdan a Isauro Rionda Arreguín en su quinto aniversario luctuoso

Recuerdan a Isauro Rionda Arreguín en su quinto aniversario luctuoso

diciembre 15, 2017 Off By

Durante el 5to aniversario luctuoso del destacado catedrático y cronista Isauro Rionda Arreguín, como ya es tradición, la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, autoridades municipales y estatales se dieron cita ante el busto del silaoense para rendirle homenaje en el Jardín del Cantador.

Isauro Rionda se caracterizó por ser un consumado investigador de la historia del Estado de Guanajuato, de la preservación y difusión de las raíces culturales cervantinas y revolucionarias, además echó raíces entrañables en Guanajuato desde su llegada, amando profundamente la tierra guanajuatense.

Uno de sus más relevantes logros fue que al lado del pintor y muralista José Chávez Morado transformó la icónica Alhóndiga de Granaditas en museo.

El cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga en su mensaje aseveró que el estudio de la obra de Isauro Rionda la posicionará en el futuro como una contribución fundamental para conocer la historia regional y como una pieza de rompecabezas llamado historia nacional.

El presidente de los cronistas, Aurelio Conejo Rubio dijo: “la gratitud es uno de los valores más preciados que puede ejercer el hombre, en la gratitud se encuentra injerto el reconocimiento a aquella o a aquellas personas que a través de sus acciones han trascendido en la vida social y cultural de los pueblos.

Estamos agradecidos con el maestro Rionda porque entre otras muchas cosas tuvo la visión de integrar un grupo de ciudadanos, surgidos de la sociedad civil que comulgaran con el ideal de hacer valer la riqueza histórica que existe a lo largo y ancho de nuestro estado de Guanajuato”.

El cronista dio la primicia que están colaborando en la edición del libro Grandes guanajuatenses, cuyo objetivo es dar a conocer la labor cultural de personajes ilustres de cada uno de los municipios del Estado, trabajo literario a iniciativa del gobernador.

Para concluir la ceremonia, Margarita Salas viuda de Rionda entregó la Medalla de Oro Isauro Rionda Arreguín a Sergio Martínez Tapia, cronista de Abasolo.

A este homenaje asistieron Margarita, Luis Miguel y Barbarín Rionda; Luis Rionda Arreguín; Joaquín El Flaco Arias; Marisela Guzmán, directora de cultura municipal en representación del presidente municipal Edgar Castro Cerrillo.

Texto y fotos: Irene Morales Trujillo