Designa Secretaría de Cultura a nueva directora el FIC

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal dio a conocer que desde el día de ayer, Mariana Aymerich es la nueva directora general del Festival Internacional Cervantino,quien sustituye en el cargo a Marcela Diez, que estuvo al frente los últimos dos años.

De acuerdo con lo informado por la instancia federal, la nueva titular del que es considerado el festival cultural más importante de América Latina tiene como objetivo llevar el Festival Cervantino a una mayor cantidad de audiencias, diversificar su público y fortalecer los vínculos con las comunidades locales.

Mariana Aymerich es una funcionaria vinculada a labores relacionadas con la promoción del arte y la cultura, tanto en el ámbito público como en el privado, donde ha trabajado por 19 años.

Además de su espléndido trabajo en rubros como la producción y la gestión de corte cultural, también ha sido directora de Proyectos Especiales el Programa Nacional de Animación Cultural y ha producido y contribuido a diversos espectáculos que se han presentado en naciones como Estados Unidos, España, Costa Rica, entre otros.

También ha colaborado en la realización de festivales culturales y artísticos de estado del país como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

La nueva titular del FICC ya ha colaborado con éste en años y ediciones anteriores, como en los años 2001, 2004 a 2009 y en 2017 y 2018, por lo que cuenta con experiencia para realizar una buena gestión al frente de este festival.

Además de buscar aumentar las audiencias, especialmente acercar el FIC a la gente joven y que las nuevas generaciones se interesen por la promoción del arte y la cultura, se espera poder fortalecer el acercamiento y las relaciones entre artistas locales e internacionales que forman parte de este festival.

Se espera poder llevar el FIC a una mayor cantidad de comunidades y poblaciones, con la finalidad de acrecentar la participación de artistas locales y ampliar la oferta cultural.

Por lo que hace a la diversificación del público, se informó que la intención es despertar el interés de gente que no tiene acercamiento con las labores de promoción del arte y la cultura, además de involucrar a gente de los diversos segmentos de la población.

El papel principal de la directora del FIC es gestionar la programación, administración, comunicación, así como coordinar los aspectos técnicos, en donde se involucran unas 100 personas para la debida realización de un Festival que también le ha dado identidad a una ciudad como Guanajuato.

Osvaldo García Ledesma