Con la presencia de la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, se llevó a cabo el 24 de enero del 2020 el quinto Fandango por la Lectura en la explanada de la antigua cerería de Tlayacapan, Morelos. En el evento se leyeron textos de cinco escritores jóvenes morelenses, quienes también estuvieron en el presídium: Ada Carasusan, Jimena Jurado García, Tayde Bautista Lozano, Luis Ronces Bustos y Efraím Blanco Salazar.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, enfatizó la importancia social de comprender lo que se lee. En ese sentido, habló, por una parte, acerca del impacto económico de la lectura en términos de competitividad y de innovación tecnológica, y, por otro, sobre la magnitud política de un pueblo cada vez más informado y con hábitos de lectura: la independencia de pensamiento.

Beatriz Gutiérrez Mueller invitó al público a escribir lo que siente como un acto de liberación. Explicó que la escritura permite a la persona conocerse más, conocer su entorno y expresar sus sentimientos. De este modo, exhortó a la juventud a redactar lo que piensa, sus tristezas y alegrías.