Suman 300 conciertos los Jueves Musicales del MIQ

De mayo de 2010 a agosto de 2019, el Museo Iconográfico del Quijote sumó 300 conciertos realizados en el marco de sus Jueves Musicales; mismos que se han llevado a cabo en el Patio de las Esculturas del museo, luego de llegar Onofre Sánchez Menchero a su dirección general.

Él, la noche del 29 de agosto pasado brindó palabras de agradecimiento a instituciones y personas que han posibilitado la realización y difusión de la música de cámara; nombró entonces al gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a quien le otorgó un reconocimiento por su gran apoyo a través de Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura quien acudió al acto en representación del mandatario.

En el acto se ponderó la difusión que Radio Universidad de Guanajuato ha hecho de los conciertos, por lo que su coordinadora Sandra Guzmán Barrón recibió el respectivo reconocimiento a nombre de todo su personal; lo anterior dado que las trasmisiones de los Jueves Musicales del MIQ se llevan a cabo mediante la locución de Beatriz Vargas San José con la labor técnica de Cayetano García Ramírez y Leonardo López Aguilar.

Institucionalmente se nombró a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a la vez de su Coordinación Nacional de Música y Ópera; a la Universidad de Guanajuato y a su Orquesta Sinfónica además del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la máxima casa de estudios de nuestra Entidad.

Mención aparte tuvo el coordinador de dichos conciertos Carlos Vidaurri Aréchiga así como Teresa Estrada y Ángela González, quienes realizan la difusión y organización artística de los mismos; ello dado que a merced del planteamiento del primero de realizar los Jueves Musicales y el visto bueno del titular del MIQ así como el invaluable apoyo de ellas y demás colaboradores del museo, ésta actividad artística ha tenido cientos de intérpretes solistas y agrupaciones artísticas tanto guanajuatenses como nacionales e internacionales.

Enseguida se dio paso al Jueves Musical 300 en el que Manuel Ramos al violín y Alfredo Isaac Aguilar al piano ejecutaron obras de Kreisler, Beethoven y Stravisky; virtuosos intérpretes que luego de un largo aplauso al término de su presentación, volvieron al escenario para interpretar como ancore la gran composición de Manuel M. Ponce intitulada “Estrellita”.