Adios Tigre Toño, Osito Bimbo y Chester Cheetos

La NOM-051, publicada en el Diario Oficial de la Federación establece que los productos que sean preenvasados y que contengan uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.

Además de los personajes, tampoco se podrán incluir elementos interactivos como juegos visuales, incluyendo “espaciales o descargas digitales” que sean dirigidos para niños, incitando y promoviendo el consumo en exceso.

Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021, como parte de los lineamientos que deberán cumplir las empresas que elaboren este tipo de productos. Aunque se aclara que tendrán un plazo de cinco años que estará dividido por tres fases.

Express de Lider, grocery store, shelves of Kellogg’s cereals. (Photo by: Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)

En la primera fase, se tendrán que eliminar a los personajes infantiles y los elementos interactivos de las etiquetas y productos. Las empresas tendrán unos meses para hacer un cambio total en sus productos.

La nueva regulación tendrá como objetivo que la población pueda conocer de una manera sencilla y clara, el contenido de los productos ultra procesados, se hará por medio de octágonos negros que se colocarán en la esquina superior derecha del etiquetado frontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *