Apoya Gobierno Federal con 60 millones a Universidad de Guanajuato

Para este año, el Gobierno Federal destinará 60 millones de pesos para apoyar la ampliación de infraestructura de la Universidad de Guanajuato, como parte del programa “Nueva Escuela Mexicana para el Estado de Guanajuato.

Al respecto, el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino precisó que estos recursos se invertirán en el Edificio Multidisciplinario de la División de Ingenierías del campus Irapuato-Salamanca, en el cual de manera inicial se invirtieron 13 millones de pesos.

Consideró que el respaldo brindado por el Gobierno Federal representa uno de los mayores compromisos de la UG y agradeció que tanto este nivel de gobierno, como el estatal tengan en cuenta a la que es considerada la universidad pública, más grande e importante del Estado de Guanajuato.

Con el respaldo otorgado por el Gobierno Federal se espera construir otras seis aulas, cuatro áreas de trabajo para profesores, accesos generales y módulos para servicios sanitarios.

Además, se tiene proyectado construir 11 aulas adicionales, dos zonas para laboratorios, un centro de cómputo y otros espacios que podrán ser utilizados por todos los alumnos de este edificio.

Luis Felipe Guerrero explicó que la creación de esta nueva infraestructura permitirá a la UG ampliar en un 25 por ciento la matrícula en la División de Ingenierías del campus Irapuato-Salamanca, pero además se realizan gestiones para lograr un apoyo que ronde los 200 millones de pesos.

Además de ampliar la oferta educativa, lo cual tiene un impacto social directo en las ciudades de Irapuato y Salamanca, la labor de tipo académico ha logrado buenos resultados en temas como la gestión inteligente de energía, manejo de residuos, ciberseguridad, educación 4.0, medicina 4.0, desarrollo del sector agroalimentario, construcciones inteligentes y optimización de recursos naturales.

Dio a conocer que la UG seguirá buscando obtener los recursos necesarios para poder atender de manera adecuada, las necesidades de los más de 42 mil alumnos que forman parte de la institución, ubicados en los 8 campus que se tienen en el Estado de Guanajuato.

Los 60 millones de pesos forman parte de los poco más de 500 millones de pesos que el Gobierno Federal destina a la educación pública en el Estado de Guanajuato y los 46 municipios que lo conforman.

El Programa Nueva Escuela Mexicana tiene como objetivo invertir recursos en un total de 80 planteles de los distintos niveles de educación en el estado, especialmente en instituciones públicas.

Osvaldo García Ledesma

shares