Presenta SEP fechas para el regreso a clases

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó la estrategia de regreso a clases escalonada, para educación básica, media superior y superior del ciclo escolar 2020-2021.

Señaló que a pesar de la emergencia sanitaria el proceso de aprendizaje en todos los niveles no se suspenderá, por lo que las y los alumnos tendrán garantizado su derecho a la educación.

Para la educación básica, la SEP informó que el programa Aprende en Casa finaliza el 5 de junio; la valoración del ciclo escolar será del 8 al 12 de junio; el proceso de descarga administrativa para los docentes, del 15 al 19 de junio. El Ciclo Escolar 2019-2020 concluye el 19 de junio.

Del 8 de junio al 7 de agosto se transmitirán, por televisión e internet, el programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento.

El receso magisterial será del 22 de junio al 17 de julio, para dar paso a la capacitación docente y a los Consejos Técnicos Escolares -entre el 20 y 31 de julio-.

El proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones será del 3 al 7 de agosto; mientras que el 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el Ciclo Escolar 2020-2021.

Del 10 al 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se presentaron en el periodo de aislamiento preventivo, mientras que del 17 al 28 de agosto se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

Para la educación media superior, los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de tal forma que se eviten aglomeraciones, por lo que serán escalonados -por la emergencia sanitaria por Covid-19-.

La aplicación de exámenes tiene como fechas referenciales los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, atendiendo las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades correspondientes.

Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, con inicio de clases presenciales el 21 de septiembre.

El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en este nivel será, referencialmente, el 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.

La plataforma Jóvenes en Casa se mantendrá, por lo que los educandos podrán acceder a los contenidos hasta el 31 de julio; el receso magisterial será del 6 al 31 de julio.

Educación Superior

Finalmente, Esteban Moctezuma detalló que conforme a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,  el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre.

Puntualizó que independientemente del tipo de periodo que tengan, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, las universidades e instituciones de educación superior regresarán a las aulas luego de la fecha sugerida, respetando su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *