Conmemoran diputados 102 años de Constitución Política de México

Diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura conmemoraron 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un acto cívico en el que participaron miembros de la Coordinación Estatal de Guanajuato de la Policía Federal.
En el acto celebrado en el patio exterior del Congreso del Estado sólo participaron las y los diputados del Congreso del Estado, así como personal administrativo, por lo que no se contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, además de algún representante del Ayuntamiento.
El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, presidente del Congreso del Estado, destacó que esta fecha era doblemente significativa para la sociedad guanajuatense por dos acontecimientos trascendentes: el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 162 años de la Constitución Federal de 1857.
El legislador también reconoció la notable contribución y participación de los 19 diputados que estuvieron en ejercicio y representaron al estado de Guanajuato en el Congreso Constituyente de Querétaro (19161917).
“La delegación guanajuatense se caracterizó por ser una de las representaciones más ricas y numerosas; es decir, representaban el 8.6 por ciento de 219 congresistas que integraron a la Legislación Constituyente”, dijo.
Bazaldúa Lugo afirmó que la Carta Magna de 1917 fue la primera Constitución en su género y un referente para el resto de las constituciones del mundo, al reconocer no sólo los derechos civiles y políticos, sino los derechos sociales como el derecho a la educación, el derecho a la propiedad y el derecho al trabajo.
“Las diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, refrendamos nuestro compromiso en la difusión y promoción de nuestros valores y símbolos patrios; pero, sobre todo, reconocemos la entrega y patriotismo de cada uno de los legisladores, que nos representaron en el Congreso Constituyente de 19161917 por su legado histórico”, concluyó.
Por su parte, el comisario Luis Martín Espinosa Irisson manifestó que se debía rendir homenaje a los legisladores que actuaron con un alto sentido de patriotismo y responsabilidad para con la patria, y con plena consciencia de que el bienestar del país estaba por encima de cualquier diferencia ideología y política, “legislaron para el futuro y retomaron lo mejor del pasado”, subrayó.
Asimismo, dijo que el trabajo de los congresistas permitió establecer en la ley suprema garantías individuales, los principios de igualdad y libertad, el federalismo y la división de poderes. “Honrar la Constitución es reconocer ese pasado que nos formó como nación y los ideales sobre los que México se asienta”, finalizó.
En el acto cívico se dio lectura de manera cronológica a cada una de las efemérides correspondientes al mes de febrero, que constituyen sucesos y hechos relevantes dignos de ser recordados y conmemorables por la sociedad guanajuatense.
En el evento participaron también las diputadas Vanessa Sánchez Cordero, María de Jesús Eunice Reveles Conejo y Emma Tovar Tapia; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Jaime Hernández Centeno, Víctor Manuel Zanella Huerta y Juan Elías Chávez. Funcionarios de la Policía Federal, del Poder Legislativo y alumnos de la Escuela Secundaria General No. 2 QuanaxHuato.

Osvaldo García

shares