Ejercerá INIFEG 1 mil 100 millones para ampliar infraestructura educativa

Durante el presente año, el Instituto de Infraestructura Educativa de Guanajuato (INIFEG) ejercerá recursos por un monto de 1 mil 100 millones de pesos que se invertirán en 346 obras en los 46 municipio del Estado.

Así lo dio a conocer el titular de este organismo dependiente del Gobierno del Estado, Pedro Peredo Medina, al precisar que las obras incluyen acciones en escuelas primarias, secundarias y algunas instituciones públicas del nivel medio superior.

Explicó que, del total de estas obras, 46 pertenecen al ejercicio fiscal de 2018 y el resto a 2019, con lo que se espera reforzar y ampliar la infraestructura educativa, especialmente en zonas urbanas consideradas como vulnerables y poblaciones rurales.

“Para este año el instituto ejercerá 1 mil 100 millones de presupuesto. Tenemos proyectadas unas 300 obras y vamos a terminar las del año pasado que son como unas 46”, dijo.

Destacó la importancia de este tipo de acciones para ampliar y mejorar la oferta educativa en el Estado de Guanajuato, donde actualmente se cuenta con 11 mil 828 escuelas públicas, que son atendidos por unos 88 mil 405 docentes, en los niveles de educación básica, es decir primaria, secundaria y nivel medio superior.

Estos planteles albergan a 1 millón 716 mil 851 estudiantes, cifra que año con año aumenta, debido al incremento de la matrícula escolar, especialmente en primaria.

Pedro Peredo apuntó que la construcción, ampliación y mantenimiento de los espacios de educación pública es una de las prioridades de la actual administración pública estatal.

“Tenemos un plan para lograr una cobertura del 100 por ciento en la oferta educativa del nivel básico y por ello se ampliaron los recursos para este fin. Actualmente andamos en un nivel de cobertura como del 97 por ciento”, afirmó.

Fue por ello que hizo un llamado a las empresas constructoras de la entidad para que se acerquen al organismo y participen en las licitaciones para el incremento de los espacios educativos en la entidad.

Señaló que el INIFEG ha mejorado sus esquemas y procedimientos para asignación de obra, con la intención contar con una mayor cantidad de proveedores, a los que anticipo no se les retrasarán sus pagos.

“Hemos avanzado en los procesos de licitación y en los pagos, incluso desde Internet los constructores pueden hacer muchos trámites, sin necesidad de acudir a las instalaciones del Instituto”, aseguró.

Peredo Medina consideró que el avance que se ha logrado en Guanajuato en años recientes es parte de una política pública que está enfocada a contar con los espacios públicos educativos parta una población que cada vez aumenta más.

Osvaldo García Ledesma

shares