Hay suficientes medicamentos para niños con cáncer en Hospital Infantil

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que niñas y niños pacientes con cáncer en el Hospital Infantil México ‘Federico Gómez’ cuentan con abasto de medicamentos.

“Dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir. Ya en este hospital el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y vamos avanzando.”

Agregó que continúa la investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades en torno al incumplimiento del contrato que el Hospital Infantil mantiene con la empresa de medicamentos y cualquier otra irregularidad que se presente.

Precisó que la acción del gobierno federal no se basa únicamente en el castigo –aunque el principio de rigor es que no exista la impunidad-, sino en la voluntad colectiva de cambio hacia un nuevo momento en el que todos participemos.

“Esta resistencia a no permitir la gratuidad, que es ilógica, porque si de las cuotas de recuperación utilizaban esos recursos para abasto de medicamentos, para insumos, para limpieza, mantenimiento, -aun cuando ya los institutos tienen su presupuesto, pero no les alcanzaba-, pues no se les va a quitar. De los 40 mil millones adicionales para el sector salud se van a utilizar los recursos, pero necesitamos cuentas claras y chocolate espeso.”

Durante su intervención, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el día de ayer funcionarios encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela acudieron personalmente para constatar que el Hospital Infantil México ‘Federico Gómez’ se encuentra correctamente abastecido de vinicristina y de todos los medicamentos oncológicos, y que fueron usados de forma inmediata para atender a los pacientes.

De acuerdo con el subsecretario, el hallazgo principal confirma la existencia del modelo de contrato de farmacia integral que aplica desde hace varios años en los institutos nacionales de salud y otros hospitales. Esto impide proyectar y administrar las necesidades de medicamentos, es decir, se trata de una especie de privatización de los servicios de salud instrumentada por el propio Seguro Popular. De ello se informará el próximo martes durante El Pulso de la Salud que se presenta cada semana en la conferencia matutina del presidente.

“Seguimos invitando a la población a que directamente nos denuncie cualquier preocupación que tenga sobre desabasto, negligencia o cobros indebidos. Hemos puesto a disposición el teléfono de Atención Ciudadana del Instituto de Salud para el Bienestar: 800 767 85 27, 800 767 85 27, para atender directamente denuncias o inconformidades.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *