Los contagios por Covid suben

Ciudad de México.– Este fin de semana, con casi 19 mil muertos y más de 30 mil casos de coronavirus activos en la capital del país, mientras algunos usuarios de redes sociales publicaron sus reuniones, otros se quejaron ante el 911 o la Procuraduría Social (Prosoc) por fiestas o reuniones en los edificios de departamentos donde habitan. En tanto, en hospitales del Valle de México no hay lugar para todos los que llegan con dificultad para respirar.

La Procuradora Social Patricia Ruiz Anchondo dijo que el 60 por ciento de las quejas que han recibido durante la pandemia es por la realización de fiestas, por lo que hizo un exhorto, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, a los habitantes y administradores de las unidades habitacionales y condominios a no bajar la guardia, y no efectuar reuniones ni fiestas. De lo contrario, con base en la Ley de Condominio, se aplicará una multa de más de ocho mil pesos y hasta de 18 mil pesos si hay reincidencia, cuando algún vecino denuncie en el 911. Hasta el martes no han aplicado ninguna multa, informó. Algunos usuarios aseguran que no son atendidos en ese número del C-5.

“Los contagios no se han detenido porque la gente no ha dejado de reunirse. Al reunirse en un condominio están poniendo en riesgo la salud de la comunidad. Estamos en diciembre, los mexicanos somos muy dados a celebrar en familia. Hagamos reuniones, pero en familia donde vivimos. Protejamos a nuestros padres y abuelos”, dijo Ruiz en rueda de prensa. “No queremos sancionar, queremos una sociedad consciente. Cuídense mucho. La salud es primero. En los condominios estamos en semáforo rojo”.

“Estoy súper desvelada, hicieron karaoke y demás. Eso sí, su tapete sanitizante en la entrada y ya todos apretados en el depa. En la colonia Cuauhtémoc, en mi cuadra, en dos días, cuatro fiestas. ¡Hasta fiesta infantil!”, tuiteó una mujer el domingo por la tarde, pese a la advertencia de Prosoc. Otra usuaria capitalina, también sobre este fin de semana, comentó que “ni la policía pudo terminar con una fiesta en uno de los apartamentos. Qué rabia saber que hay gente que no le importa la emergencia sanitaria, lo que vive el personal médico”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al país a no salir de casa ni hacer reuniones con familiares externos en los próximos días, previos a Navidad y Año Nuevo. En las ahora 200 colonias “de altísimo contagio” (antes 158) y en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los negocios no esenciales cierran a las 5 de la tarde incluidos los restaurantes, bajo supervisión del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y se retiró la venta de comida en la vía pública, con apoyo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *