Rechazan diputados crédito por 150 millones para construir estacionamientos

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado ordenó el archivo del dictamen que contiene la solicitud de crédito enviada por el Ayuntamiento de Guanajuato, capital para construir estacionamientos públicos en diversas zonas de la ciudad y donde se invertirían 150 millones de pesos.

La decisión de los legisladores que conforman este grupo de trabajo, se basa en el hecho de que la actual administración municipal, que desde el pasado 10 de octubre de 2018, encabeza Alejandro Navarro Saldaña, no mostró interés alguno en dar seguimiento al proyecto, iniciado en por su antecesor, Edgar Castro Cerrillo.

De esta manera, la pretensión de construir hasta tres estacionamientos con una capacidad superior a los 2 mil vehículos y con ello atender el grave problema de esta falta de espacios públicos en la ciudad, ha quedado sepultada.

La intención de la anterior administración era construir estos estacionamientos en sitios como la ex estación del tren y los bajos del Cerro del San Miguel, en la zona centro, donde el problema por la falta de estacionamientos cada vez es más grave.

Fue en el mes de octubre del año 2016, cuando el entonces presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo dio a conocer este plan, el cual requería de una inversión pública por un monto de 150 millones de pesos.

Sólo que fue hasta el mes de abril de 2018, que este proyecto, con todo y su solicitud correspondientes fueron enviados al Congreso del estado, para su estudio y análisis, que fue enviada al archivo por la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura Estatal.

Unos meses después y ante la insistencia de autoridades municipales, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado otorgó el visto bueno a la solicitud, la cual modificó y dejo finalmente en 110 millones de pesos.

Finalmente, la petición no fue dictaminada por la LXIII Legislatura y se archivó, como parte del trabajo pendiente que esta instancia turnó a los integrantes del nuevo Congreso del estado, que iniciaron labores el pasado 25 de septiembre.

Con el acuerdo logrado por la Comisión de Hacienda, que preside Alejandra Gutiérrez Campos, el plan no tiene bases para seguir adelante por lo que los problemas de estacionamiento en la ciudad seguirán afectando a sus miles de habitantes y visitantes.

Funcionarios municipales y regidores consideraron que la medida adoptada por la Cámara de Diputados es adecuada, debido a que no hay planes en la nueva administración para continuar con este proyecto.

“No es un plan o proyecto que este gobierno haya impulsado y donde se tienen otras prioridades en materia de obras pública”, dijo el regidor, Alejandro García Sánchez, integrante de la comisión de obra pública.

Explicó que hay otras necesidades que son urgentes de atender como es la introducción de agua potable, luz y drenaje, así como pavimentación de calles en barrios, colonias y comunidades.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León dejo en claro que para la nueva administración no es necesario por ahora contar con más espacios para estacionamiento público, pues la ciudad enfrenta situaciones más complicadas y urgentes.

“Nosotros tenemos en mente otros asuntos de mayor relevancia. Nos preocupan especialmente los problemas por falta de servicios públicos en los callejones, barrios, colonias y comunidades”, afirmó.

Osvaldo García Ledesma

shares