Rinde informe rector de la UG

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, rindió su cuarto informe anual de labores el mediodía del pasado 14 de agosto; mismo que es el último del periodo rectoral en la administración 20152019, en una ceremonia realizada en el Auditorio del Estado que a la vez fue el marco a la bienvenida oficial por el inicio del ciclo escolar agostodiciembre.

En su mensaje el Dr. Guerrero Agripino reconoció el trabajo de una comunidad de más de 50 mil personas y agradeció el acompañamiento en un proyecto de Estado, que ha contado además con el respaldo de sociedad y gobierno; en tanto que al hacer un balance de los logros alcanzados en este periodo rectoral destacó la armonización y actualización de la reglamentación universitaria, la creación del Fondo Auxiliar Solidario para el pago del complemento de pensiones y la puesta en marcha de programas como el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa.

Durante los últimos cuatro años la matrícula total de la UG creció 18.5 por ciento, al pasar de 33 mil 892 a 42 mil 255 estudiantes; además se ha cuidado que el crecimiento vaya a la par de la calidad y como resultado, se logró un aumento del 22 % en programas de licenciatura con calidad reconocida. Asimismo hubo un crecimiento de más del 550 % en los programas de licenciatura con reconocimiento internacional, 16 % más de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y los posgrados de competencia internacional aumentaron en 33 %.

Actualmente la máxima casa de estudios en la Entidad se ubica en la segunda posición entre las universidades públicas estatales con mayor porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y 715 Profesores de Tiempo Completo del Nivel Superior cuentan con reconocimiento de Perfil Deseable.

Acorde con el espíritu humanista y el compromiso social de la Institución, el rector general dio a conocer que el Programa de Equidad Regional ha beneficiado a casi 100 jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas marginadas; quienes están inscritos en programas de licenciatura y que cuentan con un apoyo económico, el cual les permite cubrir sus necesidades de manutención. Además se instauró el Pase Regulado para ofrecer espacios en el nivel superior a estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, que han destacado por su trayectoria.

Con el propósito de contribuir a la construcción de una cultura de la paz y la consolidación de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, se constituyó el Programa Institucional de Igualdad de Género UGénero, la Defensoría de los Derechos Humanos así como la Unidad de Mediación y Conciliación para dirimir conflictos entre integrantes de la comunidad universitaria.

La necesidad de potenciar el talento universitario y que el trabajo realizado trascienda las aulas se creó el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento; a su vez se concretaron proyectos y alianzas estratégicas, como la realizada con la Secretaría de Salud de Guanajuato con la instalación del Hospital Universitario de León y la Torre Médica VIDA UG.

En su discurso el Dr. Guerrero Agripino agradeció la oportunidad de dirigir los esfuerzos de la colmena legendaria durante el periodo 2015 2019 y reiteró que cierra este ciclo con satisfacción y orgullo por el trabajo realizado, pero consciente de que falta aún mucho camino por recorrer para estar a la altura de las exigencias que plantea el contexto actual.

En representación de la comunidad estudiantil, la alumna Michel Alejandra Vergara Arredondo sostuvo que ser parte de la UG es un privilegio y motivo de orgullo ya que ofrece múltiples oportunidades para una formación integral y el desarrollo del potencial de quienes forman parte de la Institución.

Por su parte el Dr. Geovanni Hernández Gómez quien se desempeña como profesor del Departamento de Estudios Multidisciplinarios en la sede Yuriria a la vez de ser director ejecutivo de UG Guanajuato Innova Tecnoparque, afirmó que nuestra Universidad es una Institución “Grande y grandiosa”; con fuerza crítica y constructiva y sobre todo, con un gran poder transformador como lo es la educación.

Por ello llamó a sus colegas a redoblar el esfuerzo que realizan para formar estudiantes, incorporar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanzaaprendizaje y a vincularse con la sociedad para contribuir a dar respuesta a las demandas del entorno.

Debido a que el gobernador del Estado de Guanajuato el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no pudo asistir al evento, se proyectó un video en el que brindó un mensaje en el que felicitó a la comunidad universitaria y reconoció el liderazgo del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y de su equipo de trabajo; asimismo refrendó el apoyo de su gobierno a esta casa de estudios y expresó su orgullo por contar con una Institución de alto nivel, que ha sumado a su historia cuatro años más de éxitos.