Lluvias de estrellas y un planeta enano son parte del calendario astronómico de septiembre

Septiembre llega con una serie de fenómenos astronómicos que sorprenderán a más de uno con su belleza. Por eso, Unotv.com te decimos cuáles son los espectáculos naturales que este mes adornarán la bóveda celeste.

Calendario Astronómico de Septiembre
1 de septiembre
Septiembre inicia con la lluvia de meteoros α Aurígidas, la cual tendrá mayor actividad el primer día del mes, donde se estima haya una tasa máxima observable de seis meteoros por hora. Sin embargo, podrán verse desde el 28 de agosto y hasta el 5 de septiembre.

El radiante de las α Aurígidas se encuentra en dirección de la constelación de Auriga, de donde obtienen su nombre. El objeto responsable de esta lluvia de las estrellas ha sido identificado como el cometa C / 1911 N1 (Kiess).

4 de Septiembre
Otro de los fenómenos astronómicos que tendrán lugar en septiembre es el que protagonizarán Júpiter y Saturno, quienes estarán en la constelación de Capricornio y serán visibles la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Bóveda Celeste.

9 de Septiembre
Una segunda lluvia de estrellas llegará en septiembre; se trata de la lluvia de meteoros Épsilon Perseidas, cuyo nombre se desprende de su radiante, la constelación de Perseo, el mismo de la lluvia de estrellas Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” que tuvieron lugar en agosto.

Las Épsilon Perseidas mantendrán actividad entre el 5 y el 21 de septiembre, pero será el día 9 cuando alcance su máximo punto de actividad, con una tasa máxima observable de 5 meteoros por hora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), el objeto responsable de esta lluvia de estrellas no ha sido completamente identificado.

20 de Septiembre
La Luna llena de septiembre se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 km y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

22 de Septiembre
¡Llega el otoño! El 22 de septiembre en punto de las 14:21 hora del centro de México, tendrá lugar el Equinoccio de Otoño.

27 de Septiembre
Galaxia M 33, también conocida como la “Galaxia del Triángulo” por su ubicación en la constelación del Triángulo, estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste del cielo.

29 de Septiembre
Otra galaxia que será parte de los fenómenos astronómicos de septiembre es la galaxia NGC 55, mejor conocida como “Collar de Perlas”.

Se ubicará para su observación en la constelación del Escultor, y podrá ser vista la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste del firmamento.

30 de Septiembre 30, 14:37
El planeta enano “Makemake” estará en conjunción solar. De acuerdo con el INAOE, Makemake estará a 27° del Sol y al mismo tiempo estará en apogeo, a una distancia de 53.50 unidades astronómicas de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *