105 países pactan poner fin a deforestación: México no firmó

En la COP26, 105 países firmaron un acuerdo que habla sobre tratar de revertir la deforestación, pero México no está incluido entre las naciones de la lista.

Desde Brasil a China, pasando por Rusia, Indonesia o la República Democrática de Congo, los líderes de más de 100 países, que reúnen el 85% de los bosques del mundo, firmaron dicho acuerdo. Sin embargo, México no se unió.

El tratado también tiene como compromiso conservar los bosques, ecosistemas terrestres y acelerar su restauración
Sus medidas incluyen respaldar actividades en los países en desarrollo como la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas.

Asimismo, se financiarán con 12 mil millones de dólares de dinero público aportados por 12 países entre 2021 y 2025, más 7 mil 200 millones de dólares de inversión privada por parte de más de 30 instituciones financieras mundiales.

Es muy importante ser neutros en carbono, pero también es muy importante ser positivos con la naturaleza”, afirmó el presidente Iván Duque de Colombia, país ocupado al 52% por selva tropical y al 35% por tierra amazónica, que prometió declarar el 30% de su territorio como área protegida en 2022.

Grupos ecologistas denunciaron como demasiado tardío el fin de la deforestación en 2030 y Greenpeace lo tildó de “luz verde para otra década de destrucción forestal.

Ayer, los líderes mundiales reunidos en la COP26 se comprometieron a detener la deforestación en 2030 gracias a 19 mil 200 millones de dólares de fondos públicos y privados, medida denunciada por ecologistas como una “luz verde para otra década de destrucción forestal”.

La lista de más de 100 firmantes reúne a rebeldes climáticos como Brasil, Rusia o China, retrasados en su compromiso contra el calentamiento global, junto a naciones como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos o los países de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *