Enfrentan peligros migrantes en frontera de EU

Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México y actual asesora del presidente Joe Biden para asuntos de la frontera suroccidental, envió en redes sociales un mensaje de audio para migrantes, advirtiendo de los peligros que enfrentarán si deciden viajar de forma irregular al límite territorial:

A través de la cuenta de Twitter del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, Roberta Jacobson explicó a migrantes que “este mensaje es muy importante”, ya que no deben ir a la frontera entre Estados Unidos y México “porque la frontera sigue cerrada”. En su audio, la diplomática resaltó:

“Las personas que vienen de manera irregular, corren el riesgo de ser víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso, y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas. En momentos de una pandemia, viajar o vivir en grandes grupos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19”.

Roberta Jacobson lamentó que los migrantes debilitados “por el agotador viaje son más vulnerables al virus”. Admitió que migrantes toleran pobreza, violencia y enfermedades en sus países de origen, “pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada”. La experta en temas migratorios comentó:

“No hagan el peligroso viaje. Quédense en casa. Manténganse a salvo. Esperen más información sobre el proceso de asilo”.

El número de familias migrantes detenidas por agentes estadounidenses a lo largo de la frontera sur casi se triplicó en febrero con respecto al mes anterior a unas 19 mil personas. El hambre y la pobreza impulsan su huida, pero también la desinformación que se ha disparado en redes sociales y de boca en boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *