Envía Putin al Parlamento su reforma exprés de la Constitución de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó el lunes pasado un paquete de propuestas para cambiar la Constitución rusa. Menos de una semana después del anuncio de que propondría una modificación en la Carta Magna, el líder ruso ya tiene listos esos cambios que los analistas perciben como una maniobra de hacerse un hueco para controlar o influir en el poder una vez que deje el cargo, en 2024. Putin, de 67 años, ha dominado la política rusa –como presidente o como primer ministro—desde hace dos décadas. La oposición, a la que este escenario ha pillado desprevenida, acusa al presidente de moverse para lograr “ser un líder vitalicio”.

La rapidez de los cambios, que Putin ha esbozado con los apuntes de un grupo de 75 expertos con perfiles diversos creado para discutir las enmiendas constitucionales, hace pensar que el presidente ruso preparaba desde hace tiempo y con inmenso secretismo el agudo movimiento. Y seguirá de manera acelerada. Las propuestas se votarán el jueves en primera lectura en la Duma (la Cámara baja), según la agencia estatal Tass. Se prevé que la “votación nacional” sobre las enmiendas se celebre en abril; aunque el Kremlin ha eludido hablar de “referéndum” y tampoco ha explicado si ese “sufragio” será vinculante.

Las propuestas, publicadas en la web de la Duma, plasman lo que Putin ya mencionó en su discurso el pasado miércoles. Fortalecen la Cámara baja, que tendrá la capacidad de nombrar al primer ministro y a los miembros del Gobierno; y el presidente no podrá rechazar las designaciones. También a la Cámara alta, que aunque a propuesta del Kremlin nombrará al fiscal general. Además, propone limitar los mandatos presidenciales a dos; en lugar de a dos “consecutivos”, como sucede ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *