Estados Unidos Estados Unidos recibe la respuesta de Rusia por escrito a su carta sobre la crisis en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha recibido por escrito la respuesta de Rusia a su carta enviada el pasado miércoles para tratar la crisis en Ucrania, según ha informado a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Podemos confirmar que recibimos una respuesta por escrito por parte de Rusia. Sería improductivo negociar en público, así que lo dejaremos en manos de Rusia si quieren hablar más sobre su respuesta”, ha indicado la fuente.

El portavoz, que no ha revelado el contenido de la misiva, ha agregado que EE.UU. sigue “plenamente” comprometido con el diálogo para solucionar estos problemas, al tiempo que seguirá consultando de cerca con sus aliados y socios, incluyendo Ucrania.

La semana pasada, Washington y la OTAN contestaron en una carta a las demandas de garantías de seguridad por parte de Rusia para rebajar la tensión sobre una posible invasión del territorio ucraniano. Estas garantías incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Las demandas fueron rechazadas tanto por parte del Ejecutivo de Biden como de la Alianza Atlántica, pero los estadounidenses han dejado la puerta abierta a las negociaciones sobre otras cuestiones, como el despliegue de misiles y los límites recíprocos de los ejercicios militares.

Bliken se reunirá telemáticamente con Lavrov este martes
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tiene programado conversar por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, este martes, en medio de la tensión por la concentración de unos 100.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania.

La Casa Blanca cree que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

Por su parte, el Kremlin ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene intención de atacar, aunque continúa exigiendo garantías legales de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

EE.UU. advierte ante la ONU de las consecuencias de una invasión rusa
Estados Unidos ha advertido este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las consecuencias “rápidas y severas” de Rusia si invade Ucrania. Lo ha hecho durante la primera reunión del Consejo de Seguridad convocada para debatir la crisis que ha terminado sin acuerdos.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha abandonado la sala antes de que terminara el encuentro, con el pretexto de que tenía otra cita para preparar la presidencia rusa del Consejo, que comienza este martes.

En el marco de la reunión, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una nueva conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que los dos líderes han expresado su intención de seguir en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de Minsk. “Los dos presidentes acogen favorablemente los avances positivos efectuados en el formato de Normandía y desean mantener el diálogo”, ha indicado un comunicado del Elíseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.