Muere a los 91 años el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak (1981-2011) falleció el día de ayer a la edad de 91 años en un hospital militar mientras se recuperaba de un problema intestinal.
Mubarak gobernó durante tres décadas y renunció por un levantamiento popular que sacudió el país. Fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de manifestantes durante la llamada ‘Primavera Árabe’. En 2013 fue absuelto de uno de sus cargos de corrupción y después el tribunal ordenó su liberación en 2017, aunque se le había implicado en la muerte de más de 800 manifestantes durante los levantamientos.
Durante su mandato fue un aliado incondicional de Estados Unidos, un baluarte contra la militancia islámica y un guardián de la paz de Egipto con Israel. Pero para las decenas de miles de jóvenes egipcios que durante 18 días de 2011 participaron en protestas callejeras sin precedentes en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y en otras partes del país, Mubarak era una reliquia, un faraón moderno.
Era considerado héroe nacional por participar en la guerra contra Israel en 1973. Mubarak es el segundo ex mandatario egipcio en morir en el último año, después de que Mohamed Morsi muriera tras desmayarse en la corte en junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *