Elementos de la policía municipal detienen a presunta bruja en el cerro de San Miguel

Noticias del pasado…

Elementos de la policía preventiva detuvieron a una bruja que volaba sobre el cerro de San Miguel, reportó el periódico El Hijo del Pueblo en su edición del dos de noviembre de 1902.

Han pasado casi 115 años de la noticia publicada por El Hijo del Pueblo, ahora no se detienen brujas, aunque si a estudiantes que cantan y piden ayuda para irla pasando.

El reporte textual de El Hijo del Pueblo, con el título incluido, es el siguiente:

“¡UNA BRUJA!”

“La mañana del día 28 del actual un número considerable de gente subía por las pendientes del Cerro de San Miguel.

El caso que se trataba de observar era para ver en la cima del cerro del Chimborazo a una bruja, una vieja que se elevaba por los aires; no tenía ojos y si unas descomunales alas.

Pronto corrió la voz de que la bruja iba a ser iba a ser bajada por la policía por el barrio del Baluarte, y en efecto; ¡la bajó la policía!. Entonces parece que estábamos en aquellas épocas narradas por Walter Scott en su “Historia de los Demonios y las Brujas”.

Gente del pueblo en verdadero tropel seguía a la bruja, que era conducida por la policía a la jefatura.

¿Y sabes ustedes lo que era?, una pobre mujer llamada Catalina Romero en su entero juicio y cabal pobreza, que andaba en el cerro cortando malvas, que quien sabe a quién se le ocurrió soltar la voz de que era bruja.

¡Qué pueblo nuestro tan atrasado aún! Pero sobre todo que policía que se puso a llevar a la jefatura a una mujer indefensa tenida por bruja, concluye la nota de El Hijo del Pueblo.

Antonio Abúndiz Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *