A partir de agosto cambia la marcación telefónica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) confirmó que a partir del 3 de agosto cambian las reglas de marcación telefónica, pues se eliminarán los prefijos 01, 044 y 045, tanto para larga distancia, como para números locales.

La instancia dio a conocer por medio de su sitio web estas nuevas medidas, las cuales deberían haber sido ya dadas a conocer por las empresas dedicadas al giro de la telefonía.

Con las nuevas medidas para hacer una llamada a Guanajuato y otras ciudades sólo se tendrá que marcar la clave lada y el número local; es decir el prefijo 044 o 045 ya no tendrá que marcarse.

Otro ejemplo es en el caso de una llamada a la Ciudad de México, donde se elimina el prefijo 55 y sólo deberán marcar los restantes 8 dígitos del número.

Con las medidas, el IFETEL espera brindar un mejor servicio a los usuarios.
Por ahora, la instancia federal de telecomunicaciones espera intensificar las campañas de difusión y publicidad para que la gente se entere de estas nuevas disposiciones.

Es probable que las empresas de telefonía reciban una sanción, debido a su omisión porque debieron iniciar la difusión y divulgación de estas medidas desde el mes de febrero.
La etapa de difusión que deberá terminar en el mes de octubre, deberá abarcar todo el territorio nacional y de manera especial llegar a todas y cada una de las poblaciones rurales, donde sus pobladores utilizan la telefonía celular.

De acuerdo con el IFETEL, estas acciones forman parte de los Planes Técnicos de Numeración y Señalización, instrumentado en todo el territorio nacional.

Actualmente, en Guanajuato, el servicio de telefonía de base es brindado principalmente por Telmex y en menor medida empresas como ATT y otras dedicadas al servicio de televisión por cable o vía satelital.

shares