Cecilio Blancarte, entrenador de La Gacela, se dice orgulloso del desempeño que la atleta tuvo en Perú

Después de haber hecho historia con la medalla de oro que ganó en los 5000 metros planos de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la velocista oriunda de la comunidad de La Sauceda, perteneciente a Guanajuato, Laura Esther Galván Rodríguez ya tiene la mira puesta en su próximo sueño: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

17 segundos son los que separan a La gacela de La Sauceda de su sueño Olímpico, debido a que la marca que realizó en Lima, Perú, que fue de 15 minutos, 47 segundos y 35 centésimas no es suficiente para asegurar su boleto para la fiesta olímpica.

Mientras que en la distancia de los 1500 m planos, que a su decir es su especialidad, logró un cuarto puesto en Lima, Perú, sólo se encuentra a cinco segundos de lograr su boleto a Tokio, Japón.

Será en Estados Unidos o en el viejo continente en donde la egresada de la universidad de Kansas, en donde se graduó como licenciada en nutrición, buscará dar la marca que la lleve a Tokio 2020, así lo reveló su entrenador Cecilio Blancarte, en entrevista exclusiva para Chopper.

Dijo que, pese a que todavía falta un año para la cita olímpica, su pupila a lo mucho sólo tendrá una semana para gozar de las mieles que le dejaron el convertirse en la primera cuevanense en ganar una medalla de oro en la justa deportiva más importante del continente americano.

Comentó que la idea es reunirse y de inmediato diseñar el plan de trabajo que habrán de seguir con miras a consumar su próximo sueño, el que abarca, agregó, también hacer historia en los Juegos Olímpicos del año entrante.

Entrevistado prácticamente al bajarse del avión que lo trajo de regreso de Lima, Perú a tierras guanajuatenses, el profesor Chilo como se le conoce en el mundo deportivo, sin dejar a un lado la alegría por el logro de su pupila, dejó en claro que Laura Esther está hecha para cosas grandes.

Comentó que sólo falta conocer, si ahora podrá contar con el apoyo económico para enfrentar lo que será su preparación con miras a lograr su pase a los Juegos Olímpicos, ya que, indicó, se está hablando de varios cientos de miles de pesos.

Cecilio Blancarte añadió que el dar la marca establecida para Tokio no se ve fácil, pero tampoco es imposible, al agregar que en eventos deportivos de alta calidad es una meta que sólo se puede lograr con trabajo y con la atención requerida de un atleta de élite.

Pero el destacado entrenador de atletismo, dejó en claro que la falta de recursos económicos para nada les asusta, al decir que ya están curados de espanto, por lo que con dinero o sin dinero, junto con su pupila a más tardar en una semana, comenzarán a planear su preparación para Tokio 2020.

La reciben como heroína

Por cierto, de manera sorpresiva, Laura Esther Galván Rodríguez, el lunes 12 de agosto, a eso de las diez de la noche arribó a su pueblo natal, La Sauceda, en donde fue recibida como una heroína por su familia, amigos y vecinos. Los festejos continuaron el día siguiente, con una misa en su honor, en donde el cura confió en que su logro servirá como ejemplo y para alejar a la juventud de las drogas.

Terminada la misa, tuvo lugar una comilona, en donde se sirvió pollo, con mole y sopa de arroz. Al ser entrevistada por los medios de comunicación, Laura Galván confió en que su logro servirá para que le lleguen los apoyos requeridos para acudir a Tokio 2020, también confió en que será una motivación para la juventud y para que las autoridades den mejores espacios deportivos.