Ubican a la UG como la cuarta mejor de México

La UG ocupa la cuarta posición entre las Universidades públicas estatales del país y el lugar 76 entre las Universidades de América Latina.

Destaca su posición en el rubro de internacionalización en el que se ubica en el segundo lugar entre Universidades Públicas Estatales.

De acuerdo con la renombrada evaluadora internacional Times Higher Education, en su ranking 2019 y que es un proveedor de datos de educación superior. Su trabajo se basa en los puntajes del World University Rankings.

El ranking proporciona información de rendimiento en distintas áreas centrales de la actividad universitaria y permite la evaluación comparativa con otras instituciones, ya sean competidores o colaboradores, en regiones, temas y otros criterios clave.

En el ranking de universidades en el área de ciencias físicas de la misma evaluadora, la UG se encuentra posicionada entre las mil mejores universidades a nivel global, y entre las 10 mejores a nivel nacional.

En específico, la Institución se encuentra en el bloque comprendido entre la posición 801 a la 963.
El puntaje total de la UG en este ranking por área del conocimiento estuvo en un rango de 8.2 a 17.2.

La internacionalización fue el criterio con mayor puntuación (47.1), solo por detrás de la UNAM (entre las universidades mexicanas en el ranking).

El segundo criterio con mejor desempeño fue el de la vinculación con las empresas/industria (30.4), seguido de la docencia (18.9).

Finalmente, los dos criterios faltantes son las citas y la investigación, con 14.3 y 9.9 puntos respectivamente.
Dicho ranking en ciencias físicas se delimita en un conjunto de materias específicas de las instituciones: matemáticas y estadística, física y astronomía, química, geología, ciencias medio ambientales, ciencias de la tierra y marítimas.

Al igual que el Ranking global, el ranking de universidades para el área de ciencias físicas, emplea 13 indicadores agrupados en cinco categorías con una puntación específica.

Dichas categorías se ponderan de la siguiente manera:
Docencia: ambiente de aprendizaje (27.5%)
Investigación: volumen, generación y reputación (27.5%)
Citas: influencia de investigación (35%)
Internacionalización: personal, estudiantes e investigación (7.5%)
Vinculación con la industria: innovación (2.5%)
Además, existen criterios adicionales para que una universidad se encuentre dentro del mencionado ranking: debe tener al menos 500 publicaciones en disciplinas de las ciencias físicas en los últimos 5 años, la Institución tener al menos 5 por ciento de su personal académico en disciplinas de ciencias físicas o tener al menos 50 individuos del personal académico en las disciplinas mencionadas.

Solo 11 universidades de México se encuentran posicionadas en dicho ranking, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.