ACATA GUANAJUATO NUEVA LEY ANTI TABACO

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y líderes empresariales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentaron en acuerdo mutuo, acatar la nueva ley anti tabaco para proteger la salud de los guanajuatenses.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud reconoció el tabaquismo como un problema de salud a nivel mundial, y refrendó su compromiso con los empresarios para no afectar la economía de ningún negocio.

“Es un hábito queremos ir erradicando poco a poco, por eso nosotros no nos manifestamos inconformes con este decreto, pero crea dudas e inconformidades para el prestador de servicios y fumador. El gasto social en salud que representa tener una sociedad enferma por algo evitable vale la pena trabajarlo juntos”, declaró.

En México mueren 50 mil personas cada año derivado del consumo de nicotina y tabaco. Por lo que se invitó a los establecimientos comerciales y sociedad en general a respetar este decreto federal para evitar multas y sanciones.

“Es claro que en una población como Guanajuato con más de 6.1 millones de habitantes es imposible tener un ejército de vigilancia. Por eso hay teléfonos de queja, y contar con todo el apoyo de los prestadores de servicio nos va a ayudar a darle cumplimiento”, externó Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Por su parte, Manuel Bribiesca Sahagún, titular de CANIRAC LEÓN recalcó que la mejor opción será adaptarse a una nueva forma de convivencia en espacios públicos. Afirmó que habrá nuevas oportunidades económicas, pues las familias serán motivadas a asistir más a los restaurantes ya que estarán libres de humo.

De acuerdo con la nueva reforma a la ley antitabaco:

*QUEDA PROHIBIDA LA EXHIBICIÓN O PUBLICIAD:
No estará permitido mostrar el logotipo, eslogan o arreglos gráficos.
En estanterías, cajones, vitrinas y aparadores.
En vehículos utilizados en competencias, uniformes, gorras o cascos
Videojuegos en cualquier formato, discos o dispositivos de almacenamiento de datos.

*QUEDA PROHIBIDO FUMAR EN:
Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.

*OJO: Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *