Muestran la riqueza cultural del Estado de México en la exposición Arte Popular Mexiquense

En colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se montará la exposición Arte Popular Mexiquense, que distingue la presencia del Estado de México, invitado de honor del XLV Festival Internacional Cervantino.

Esta exposición muestra la diversidad del Arte Popular del Estado de México y cómo ha permanecido a través de su historia como una actividad socioeconómica fundamental. Mucha gente, incluso familias enteras, se dedica a esta disciplina, que se ha convertido en una forma de expresar su visión del mundo, de la naturaleza, la vida y sus creencias religiosas.

El Estado de México se ha constituido como una entidad de gran valor histórico y cultural. El arte popular es una de esas manifestaciones que han sobrevivido la globalización económica, política y social. Las artesanías tienen gran importancia como actividad económica generadora de riqueza, empleos y divisas para muchas regiones.

Las obras de arte popular, en palabras de la antropóloga mexicana Marta Turok, son una fiel expresión del genio creativo del hombre, de su sensibilidad para transformar materia inerte en verdaderas obras de arte o en utensilios que le dan a la vida una estética más agradable.

De un simple montículo de arena, el artesano es capaz de crear una hermosa cazuela; así como en las fibras textiles, a partir de la trama y de la urdimbre de un gabán, un tapete o un rebozo, es capaz de plasmar la cosmogonía e identidad de los pueblos.

La muestra se llevará a cabo en la sala Gorky del Museo del Pueblo de Guanajuato, del 11 al 29 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *