200 comerciantes de las Momias sin apoyos

Guanajuato, Gto.- Los 200 comerciantes, locatarios y artesanos que laboran en el exterior el Museo de las Momias aseguraron que se acercan a tres meses sin tener ingresos económicos ni tampoco ser parte de los programas de apoyo estatales y municipales.

Gregorio Caudillo, quien encabeza a los comerciantes de este lugar aseguró que desde antes que cerraran el museo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se habían reducido drásticamente sus ventas y ahora tienen casi tres meses, en esa condición.

“A nosotros nadie nos ha apoyado. Nadie nos ha invitado a ser parte de los programas estatales y municipales. Ya llevamos como tres meses sin ganar nada y nuestras familias también tienen problemas”, dijo.

Explicó que en el lugar los comerciantes, locatarios, artesanos, guías y promotores se han quedado sin trabajo, mientras grupos de guías de turistas que simpatizan o son cercanos al alcalde, Alejandro Navarro se han convertido en una competencia desleal.

“Muchos guías llegan hasta aquí, pero son de los grupos que trabajan para el alcalde y se llevan gente a sus museos y negocios que tiene en Valenciana” afirmó.

Los comerciantes cuestionaron que mientras el Museo de las Momias sigue cerrado, los museos que son parte de las propiedades del alcalde, como el Museo Hacienda del Cochero y de la Santa Inquisición ya fueron abiertos y reciben gente.

El representante de los comerciantes en las Momias señaló que incluso esos mismos guías no permiten a los escasos visitantes adquirir mercancías y otros productos con ellos y se los llevan a donde les ofrecen jugosas comisiones.

“Los museos del alcalde ya fueron abiertos y no se sabe si fueron revisados para conocer si cumple con las medidas de salud. Él ya tiene gente y está ganando, mientras nosotros en unos tres meses sin ganar nada”, aseguró.

Por ahora, en el lugar, los locales y comercios siguen cerrados a la espera de la autorización de instancias estatales de salud para volver a abrir y contar con su fuente de ingresos para ellos y sus familias.

Denuncian competencia desleal del alcalde

Locatarios y artesanos del exterior del Museo de las Momias llevan ya más de dos meses sin ingresos económicos, denunciaron que los museos propiedad del alcalde, Alejandro Navarro ya fueron abiertos, lo que les representa una competencia desleal.

Gregorio Caudillo, quien representa a este grupo de comerciantes y que tiene más de 20 años de laborar en este lugar aseguró que a todos ellos, hasta ahora ninguna instancia estatal o municipal, les ha ofrecido apoyo, mientras los negocios del alcalde ya fueron abiertos al público.

“Los mismos guías que tienen acuerdo con el alcalde le llevan gente a los museos Hacienda del Cochero y de la Santa Inquisición, además que no se sabe si autoridades de salud le permitieron abrirlos”, dijo.

Ubicados en la zona de Valenciana, ambos museos ya reciben personas, pese a que el resto de los que se ubican en la ciudad, incluido el de las Momias se mantienen cerrados al público desde hace más de dos meses, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El comerciante lamentó el trato que han recibido a la fecha de parte de autoridades municipales, quienes les han impedido abrir sus comercios, bajo el argumento que no hay condiciones adecuadas, lo que ha ocasionado problemas de subsistencia para sus familias.

“El alcalde, como quiera no ha dejado de ganar y ya hasta abrió sus museos, pero a nosotros nos han negado los apoyos que hemos solicitado y no nos dejan abrir nuestros puestos”, afirmó.

Explicó que, de los 200 comerciantes, locatarios, artesanos, charamusqueros, guías, promotores, lava coches depende el sostenimiento de igual cantidad de familias, que ahora no tienen un ingreso y llevan meses sin poder generar recursos.

Además, grupos de guías de turistas a los que en los citados museos les brindan comisiones representan para todos ellos una competencia desleal, pues no permiten que adquieren productos en ningún otro lugar, sólo en donde ellos los llevan.

“Los guías a los que les dan comisiones en esos museos del alcalde se llevan la gente, no dejan que compren algo aquí y vienen porque la gente se los pide, pues quieren conocer el museo”, aseguró.

Gregorio Caudillo lamentó el trato que les han dado hasta la fecha autoridades municipales, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que les ha causado serios daños económicos a ellos y sus familias.

Consideró que, de persistir la falta de apoyo y las restricciones sanitarias por el coronavirus, muchos de ellos podrían cerrar de manera definitiva sus negocios, debido a que todos dependen por completo del turismo.

“Llevamos casi tres meses sin ganar y no se ve para cuando pueda volver a abrir el museo y mientras esté cerrado no va a haber turismo y tampoco vamos a tener a quien vender”, expresó.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *