Es Guanajuato uno de los 16 estados que ya cuentan con el servicio de emergencia 911

Antonio Abúndiz Ramírez

La capital del estado ya cuenta con una novedosa, moderna y más eficaz línea de emergencia conocida como el 911, que de manera paulatina y en cinco meses más o menos habrá de suplir al 066.

Además de estar vinculado con la Federación y el Estado, permitirá terminar con las falsas llamadas de auxilio y disminuir de manera considerable el tiempo de respuesta que se tendrá a cada llamada de auxilio.

La Central de Llamadas de Emergencia como de manera oficial se le conoce al 911, tiene como sede las instalaciones de la Policía Municipal y cuenta con la presencia también de los dos cuerpos de bomberos que existen en la localidad, la Policía Vial y la Cruz Roja lo que evitará que las llamadas de emergencia se sigan empalmando o triangulando.

911-01Cada llamada será recibida por un operador, quien de inmediato la enviará a los cuerpos de socorro correspondientes, lo que influirá de manera positiva en los tiempos de respuesta, detalló el director de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz.

El nacimiento de la Central de Llamadas de Emergencias 911 conllevó la adquisición de tecnología de punta, así como la contratación de 10 operadores más, pero esto apenas es el inicio, pues en los próximos meses se realizará otra inversión de cuando menos cuatro millones de pesos más en el mismo rubro.

En los próximos cinco meses se mantendrá vigente el 066 mientras la población se acostumbra al uso del 911, cuyo uso vendrá a disminuir entre 10 a 15 minutos el tiempo de respuesta que se tenga a cada llamado de auxilio, aseguró Christian Ortiz Muñiz.

Pero lo más importante, es que se inhibirán las llamadas de broma debido a que con el uso de tecnología de punta se podrá ubicar claramente el sitio de donde se realiza cada llamada que llegue al 911, gracias al apoyo que se tendrá de la federación y el estado.

Cabe recordar que del 100% de las llamadas de auxilio que se recibían a través del 066, sólo un 30 eran reales, lo que a partir del 3 de octubre terminó gracias a la entrada del 911.

A dicho programa se une la aplicación telefónica A.M.I.G.A., mediante la que la población tiene una comunicación directa con la policía municipal para denunciar todo tipo de acto delictivo o pedir auxilio en caso de un accidente.

Con la entrada en vigencia del 911 el gobierno municipal invirtió alrededor de 200 mil pesos en la compra de computadoras y otros accesorios, pero para el mes de enero del 2017 llegarán alrededor de cuatro millones de pesos más por parte de la federación para reforzar dicho programa.

La Central de Llamadas de Emergencia 911 está a cargo de 33 persones que en su mayoría son radio-operadores que tienen como responsabilidad canalizar a los cuerpos de seguridad y rescate a los lugares en donde sus servicios son requeridos.

Por último, Christian Ortiz Muñiz exhortó a la población a hacer buen uso del 911, tras señalar que una llamada puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Destacó que con este tipo de acciones el gobierno de Edgar Castro Cerrillo, reafirma su compromiso de ofrecer la seguridad requerida a los capitalinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares