Abandonan a su suerte tótems para informar al turismo

Osvaldo García Ledesma

Guanajuato, Gto.- Los tótems informativos que se ubican en varios lugares de la zona centro y sirven para que el turista conozca la historia del lugar donde se ubican han sido abandonados por autoridades municipales y algunos lucen tirados en el piso, sin ser atendidos.

Durante un recorrido efectuado por la zona centro, donde se ubican algunos de estos dispositivos se pudo verificar que no reciben labores de mantenimiento y se les ha abandonado.

Uno de los tótems que ha sido dejado a su suerte es el que se ubica en las cercanías de las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, justo a un costado de la estela de la Libertad, que luce tirado en el piso, en total abandono.

Pese a que este lugar ha sido uno de los más visitados por los turistas, el espacio informativo ha sido abandonado y ahora en lugar de orientar al visitante, asemeja simple basura o chatarra tirada en la calle.

“Ya tiene algunos días tirado en el piso ese tótem, pero no se explica que no lo atiendan, en este lugar por todos lados hay cámaras. No creo que no se hayan dado cuenta como está”, dijo Fabiola Cisneros, vecina de la calle 28 de septiembre.

Otro de estos mismos dispositivos que forman parte del mobiliario urbano se ubica en el jardín Unión, el cual también debido a falta de labores de mantenimiento ha sido colocado sobre una de las jardineras del lugar.

Este se ubicaba en el exterior del Teatro Juárez y debido al deterioro de que es objeto no logró mantenerse más en píe y fue colocado en la jardinera, donde muy pocas personas pueden notar su presencia.

“Este ya tiene unos meses que se cayó en donde estaba y lo pusieron aquí en la jardinera donde nadie lo ve y ni se sabe para qué sirve”, afirmó Martín Arredondo, vendedor de artesanías en el jardín Unión.

Para quienes laboran en las cercanías o bien recorren a diario estos lugares es una lástima que estén en las condiciones en que se encuentran y que los turistas no puedan conocer a fondo la historia de los sitios que visitan.

“Creo que las autoridades sabe cómo están estos equipos, lo más seguro es que no quieran intervenir porque tienen que invertir en algo que para ellos es poco atractivo”, aseguró Sergio Quintero, guía de turistas.

Para quienes recorren las zonas en donde se ubican, lo mejor sería que las autoridades los retirarán y dejarán de mostrar una parte de descuido de las mismas autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *