Avalan la construcción del nuevo museo de las momias

El Honorable Ayuntamiento de Guanajuato Capital otorgó el aval al proyecto de construcción del nuevo Museo Internacional de las Momias, ícono de historia e identidad para los habitantes de la localidad y que estará situado al interior de las instalaciones de la ex Estación del Ferrocarril.

A través de este nuevo museo se pretende darle mayor difusión a los aproximadamente 117 cuerpos áridos que existen en Guanajuato, la mayoría de los cuales se momificaron dentro del panteón Municipal de Santa Paula y algunos de ellos ya han sido exhibidos en distintas partes de nuestro país y también del extranjero, debido a ello se les conoce como Momias Viajeras.

Por lo tanto, constituyen un inigualable tesoro y un valioso legado para los guanajuatenses, además de que se ha despertado un creciente interés a nivel nacional e internacional por conocer a estos cadáveres momificados que con el transcurrir del tiempo se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Guanajuato.

Cabe resaltar la trascendencia del nuevo museo, pues con esto las momias de Guanajuato tendrán una mejor presentación ante los visitantes, lo que seguramente incrementará de manera muy considerable la cantidad de personas de visitantes en su nueva casa.

Para lo anterior, durante la sesión ordinaria de cabildo número 27 llevada a cabo en diciembre del 2019, los integrantes del Ayuntamiento Municipal autorizaron la contratación de un préstamo de 66 millones 498 mil 995 pesos, cuyo monto será destinado a la edificación del inmueble.

Una vez aprobado lo anterior, las autoridades municipales solicitarán al Congreso del Estado de Guanajuato su autorización para contraer ese adeudo, mientras que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña pronosticó que tales acciones podrían generar ingresos del orden de 55 millones de pesos al año, con los cuales estarán en condiciones de hacerle frente exitosamente no sólo a las dificultades económicas nacionales, sino también permitirán dejar un importante generador de recursos a las futuras administraciones municipales.

Alejandro Navarro Saldaña tras agradecer al apoyo recibido de parte de los miembros del cabildo para impulsar nuevos proyectos turísticos, expresó que el actual Museo de las Momias había generado ingresos propios por un monto de 38 millones de pesos durante el 2018 y cerraría el 2019 con una percepción del orden de 44 millones de pesos.

Referente al aspecto constructivo, Héctor Javier Morales, director de Obras Públicas, puntualizó que ya tienen avances importantes en los proyectos arquitectónicos y de ingenierías, a fin de tener un museo moderno, funcional y que brinde una experiencia única para quienes lo visiten. Al respecto, el estilo será definido conforme a las especificaciones y recomendaciones emitidas por el INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *