Avanza la rehabilitación y conservación del templo de La Asunción

Con la aportación de la iniciativa privada y el respaldo de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad (GPM) los trabajos de conservación y rehabilitación del templo de Asunción en la Presa de la Olla han entrado su etapa final.
Ubicada a un costado del jardín Florencio Antillón, esta iglesia destaca por su arquitectura en una zona de la ciudad, como lo es Paseo de la Presa, donde abundan construcciones de diversos estilos y épocas, que dan un toque de singularidad a esta región de Guanajuato.

Entre los edificios de esta parte de la capital, destaca esta iglesia por su color exterior, azul cielo y una arquitectura única, además de que resalta su estilo por contar con una sola torre al centro de la fachada principal, donde descansa un reloj francés. Esta pieza única de la construcción de esa época en esta ciudad, actualmente recibe labores de conservación y rehabilitación, con la finalidad de mejorar su aspecto y que la gente pueda observar su belleza con mayor detenimiento.

La intervención a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es apoyada por la iniciativa privada, de donde provienen las aportaciones financieras para entregar a los habitantes de Paseo de la Presa y barrios aledaños, un espacio religioso de varias décadas de uso.

Fue en el año de 1870 justo el 8 de septiembre, cuando el arquitecto, José Noriega y un grupo de trabajadores iniciaron las labores de construcción y no fue sino hasta el 22 de abril de 1873 que se colocó la primera piedra, con la presencia del gobernador Florencio Antillón.

El entonces gobernador y el presbítero Lucio Marmolejo trabajaron para dar forma a este proyecto que en ese tiempo suponía edificar en Paseo de la Presa un monumento religioso singular. Fue así que los trabajos se prolongaron hasta el mes de junio de 1875, cuando por fin se tuvo la oportunidad de inaugurar este sitio de culto, el cual es muy distinto al resto de los que se ubican en la zona centro de la ciudad y la periferia.

Mientras en la zona centro de la ciudad destaca la presencia de templos e iglesias de estilo neo clásico y churrigueresco principalmente, el templo de La Asunción asemeja una construcción de tipo gótico, sin serlo; lo que le da una mayor atractivo e interés.

Por el momento, en el lugar se intervienen las paredes laterales, la fachada principal y parte del techo, además de los vitrales que le dan un toque único y lo mismo se hará con la escalera de acceso principal. Además de atractivo arquitectónico, esta iglesia también ha sido objeto de obras editoriales, como fue el caso del libro que en 2017 presentó el profesor de la Universidad de Guanajuato, Manuel Sánchez Martínez, denominado El templo de la Asunción. Un monumento religioso singular en Paseo de la Presa.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *