Comienza aplicación de vacunas contra Covid-19 en Guanajuato

Osvaldo García Ledesma

Las primeras 19 mil 500 dosis de la vacuna contra el Covid19 llegaron esta tarde al estado de Guanajuato y su aplicación comenzó este miércoles al personal médico y de servicios de salud que atiende de forma directa a pacientes con Covid19.

El avión de caza c295M con número 3201 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue el encargado de traer el primer embarque hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) del biológico desarrollado por Pfizer para el nuevo coronavirus.

En un operativo de seguridad y resguardo, las dosis fueron custodiadas por un convoy de la Sedena hasta la XVI Zona Militar en Irapuato, que funcionaría como centro de vacunación estatal, según adelantaron autoridades estatales en la materia.

Este miércoles 13 de enero fueron aplicadas las primeras dosis de la vacuna al personal médico en la primera línea de atención a pacientes contagiados con Covid19. La Secretaría de Salud de Guanajuato adelantó que cada vacuna se aplicará en base al CURP de cada persona a vacunar, para llevar un mejor control y transparencia.

“Ya que haya sido vacunados el personal de salud de Guanajuato será vacunada la población abierta, empezando por mayores de 80, 70, 60, años y personas con factores de riesgo, por lo pronto quedarán excluidos menores de 16 años y embarazadas”, se informó en un comunicado compartido por la SSG.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció el pasado jueves 7 de enero que esta sería la primera dotación de tres que se tienen previstas entre enero y febrero. La segunda dotación llegaría el 19 de enero con 15 mil 600 dosis y la tercera dotación se estima llegue a Guanajuato la primera semana de febrero con 16 mil 565 dosis.

“El conocimiento que tenemos es que el mismo laboratorio estará haciendo llegar desde algún aeropuerto cercano y en un tiempo de seguridad quizás sea a la Región Militar el centro de vacunación y hasta ahí estaremos llegando nosotros para aplicar la vacuna y haciendo llegar al personal de todas las instituciones”, detalló el titular de la SSG.

Solo 24 horas después inicia la aplicación del antídoto

De forma simultánea en 58 hospitales públicos de Guanajuato, donde se atiende a pacientes con Covid19, comenzó la jornada de aplicación de la vacuna contra el virus SARSCoV2.

A Guanajuato llegaron 19 mil 500 dosis provenientes de la federación; 10 mil dosis se destinaron para personal de la Secretaría de Salud del estado y el resto para trabajadores de la salud en el IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex.

“Entre 48 y 72 horas tendremos que aplicar mil 600 dosis (en el Hospital General de León), tenemos un poquito más de trabajadores, en el área administrativa nos esperaremos un poquito, como yo les mencione ahorita, yo seré el último en aplicarme la dosis de la vacuna, primero cada uno de ellos y hasta que este vacunado el último de mis compañeros, veremos si yo me la aplico”, refirió el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Desde el Hospital General de León donde se dio inicio a la jornada de vacunación, Díaz Martínez indicó que a principios del mes de febrero todo el personal de salud de Guanajuato deberá estar vacunado, para después comenzar con la vacunación a la población de riesgo de esta enfermedad, como las personas adultas mayores.

“La próxima semana estarán llegando más vacunas, estas primeras tres dotaciones serán para tener la cobertura de todo el personal de salud, pero creo que esto es buen momento, están nuestros compañeros de trabajo, doctore, doctoras, que están adentro de las áreas Covid, entonces creo que para ellos esta primera dosis avanzará muy bien y estoy seguro que conforme vayan llegando extenderemos a las otras áreas administrativas, laboratorios, todos son importantes, pero debemos darle un orden y debemos tener la comprensión de todos”, señaló Díaz Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *