Condonan pago de inscripción a casi 2 mil 500 universitarios

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato inició el semestre agosto-diciembre de 2020, bajo la modalidad virtual y a distancia, por primera ocasión en su ya larga historia, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Las aulas, patios, pasillos y los demás espacios universitarios como los laboratorios, las bibliotecas este semestre estarán marcados por la ausencia de miles de alumnos, maestros, académicos y empleados universitarios.

Además, la ceremonia de inicio de cursos, así como la presentación del informe de actividades del último año del rector general, Luis Felipe Guerrero también se realizaron de manera virtual, ante la imposibilidad de llevarlos a cabo de manera presencial.

En este semestre que comenzó el pasado lunes, los alumnos tienen que recurrir a la tecnología y los medios digitales para continuar con su preparación, en medio de la más grave y terrible epidemia que haya afectado, en la historia al territorio del Estado de Guanajuato.

A diferencia del año pasado, los edificios de las diversas divisiones, departamentos y las rectorías de campus lucen sin la presencia de los alumnos y sólo algunos funcionarios realizaron actividades de manera presencia, el resto lo hizo a distancia.

Incluso, el edificio central, donde se ubican las oficinas de la Rectoría General tienen al menos 4 meses sin recibir a alumnos, profesores y empleados administrativos.

El secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato, Víctor Jiménez Ramírez informó que los más de 1 mil empleados de esta organización ya fueron enterados del inicio del semestre.

Explicó que, por ahora, muchos de los trabajadores laboran desde sus hogares o a distancia y sólo los que llevan a cabo labores operativas, como vigilancia y limpieza se presentan a trabajar, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Para nosotros lo más importante son los estudiantes y nuestra gente, por eso vamos apoyar toda decisión que se tome para protegerlos”, dijo.

Condonan pago de inscripción a casi 2 mil 500 universitarios

En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario previa al inicio del semestre agosto-diciembre, autoridades de la Casa de Estudios dieron a conocer las alternativas de apoyos institucionales que se ha puesto a disposición de la comunidad afectada por el impacto económico de la pandemia.

Se dio a conocer que se estima se otorgaron 2 mil 458 condonaciones, entre el 50 al 100 por ciento en el pago de inscripciones, y hay 88 estudiantes que han sido apoyados con el pago diferido, según datos de la institución, con corte al 13 de agosto.

Asimismo, se dio a conocer al máximo órgano colegiado de gobierno que los recursos del Fondo Emergente con motivo de la emergencia sanitaria por COVID -19 suman hasta ahora 1 millón 434 mil pesos.

Este fondo se creó con aportaciones de autoridades ejecutivas y funcionarios universitarios, así como del Patronato y de integrantes de la comunidad universitaria que voluntariamente hicieron donativos para destinarlos -en una primera etapa- a becas para la comunidad estudiantil que participa en actividades académicas de servicio social en el sector salud durante la emergencia sanitaria.

También se mantienen vigentes las becas y estímulos para la comunidad, y las propuestas para apoyar en el desarrollo de actividades en modalidad no presencial se han diversificado gracias a la solidaridad y sensibilidad de autoridades, personal académico y la comunidad egresada de la Casa de Estudios.

Ejemplo de ello es el proyecto Identidad que Mueve, que impulsa el Programa Egresados con Identidad, que ha logrado que se comprometan apoyos para estudiantes, que van desde el pago de inscripciones para quienes no pueden cubrirlo, hasta la donación de lap tops y tabletas para que puedan tomar clases en línea.

Las y los consejeros universitarios expresaron su reconocimiento a este esfuerzo que se realiza en la institución, y se reafirmó el compromiso de seguir explorando alternativas para evitar que el impacto de la pandemia afecte la trayectoria académica de la comunidad de la UG.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *