Confirman cierre de panteones para Día de Muertos

Guanajuato, Gto.- Debido a las restricciones impuestas en materia de salud y de seguridad por la pandemia del Covid-19, autoridades municipales confirmaron que los panteones de la ciudad permanecerán cerrados, durante los festejos por el día de muertos.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que se ha decidido mantener cerrados los panteones públicos situados en la zona urbana y algunas poblaciones rurales, durante los días 30 de octubre, 1º. y 2 de noviembre.

“Los festejos del Día de Muertos suelen concentrar miles de personas a lo largo de tres días completos en los panteones y ahora van a estar cerrados como medida de seguridad y de tipo sanitario”, dijo el funcionario.

En esta ciudad se cuenta  con tres panteones municipales que se ubican en San Sebastián, Santa Paula, el Encino, además del localizado en Marfil y los pertenecientes a las comunidades de Santa Ana, Santa Rosa, La Sauceda, Santa Teresa, entre otros.

Señaló que la medida se toma por recomendación de las autoridades estatales de salud para prevenir que la alta concentración de personas en un solo lugar potencialice los contagios del coronavirus.

A la población en general, Corona León le solicitó atender la decisión de las autoridades y no acudir a los cementerios, porque van a estar a cerrados durante un lapso de 72 horas.

“El día de muertos los panteones van a estar cerrados, pero el cierre propiamente inicia desde el día 30 de octubre, como una forma de prevenir contagios de la enfermedad”, afirmó.

Héctor Corona apuntó que tampoco se han concedido permisos para la colocación de puestos y comercios en el exterior de los campos santos, como medida adicional de tipo sanitario y de seguridad.

“Sabemos la importancia que tiene esta fecha para las personas, para las familias y por eso decidimos no abrir los panteones y evitar riesgos para la población, que es lo más importante”, aseguró.

Precisó que de cualquier forma, elementos de la policía preventiva van a efectuar recorridos de seguridad y vigilancia en las cercanías de los cementerios para que las personas esperen por mejores tiempos para acudir a venerar a sus difuntos.

De acuerdo con las autoridades municipales en los años más recientes, durante los festejos previos y posteriores al día de muertos, en los panteones de la ciudad se concentraban hasta 40 mil personas.

Panteones de Guanajuato

Construido en el año de 1861, el panteón de Santa Paula es considerado el más grande e importante de la ciudad, con una capacidad para albergar hasta 3 mil 600 cuerpos, el cual actualmente ha llegado ya a su límite de ocupación y en algunos casos, tumbas y gavetas son ocupadas por hasta dos, tres o cuatro cuerpos.

Ese el de mayor historia en la ciudad y con un pasado que lo inmortalizó en los años 70´S cuando en su interior de filmó la inolvidable película, “Santo contra las Momias de Guanajuato.

Parte de su fama se debe también a haber sido la entrada principal al Museo de las Momias, el cual actualmente se ubica a un costado y es visitado por cientos de miles de personas, cada año.

El panteón de la Virgen de la Luz, ubicado en la colonia el Encino es el segundo de mayor capacidad con poco más de 2 mil tumbas, además es el de más reciente construcción pues comenzó a operar en los últimos años de la década de 1980.

Existen otros cementerios como el ubicado en la iglesia de San Sebastián y Marfil, los cuales al igual que el resto cada vez enfrentan una mayor saturación, sin que haya planes municipales para la construcción de uno nuevo.

En las zonas rurales destaca la presencia de panteones en Mineral de la Luz, Santa Rosa, Santa Teresa, la Sauceda que albergan cuerpos de otras poblaciones rurales cercanas.

Destaca el caso del Panteón de Mineral de la Luz, el cual tiene sus orígenes en la primera mitad del año 1 mil 600, el cual se mantiene activo y recibe cuerpos de personas fallecidas de esta y otras poblaciones rurales.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *