Conmemoran en el Congreso del Estado 103 años de la Constitución

El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández encabezo el acto cívico, con el cual el Poder Legislativo Estatal conmemoró el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Junto con la diputada Magdalena Rosales Cruz fueron los únicos de los 36 diputados que acudieron a la conmemoración, la cual se verificó en el patio principal de la “casa del diálogo”.

El diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado, precisó que para las y los diputados de la LXIV Legislatura este acto cívico les daba la oportunidad no sólo de rendir honores al Lábaro Patrio, sino conmemorar una fecha tan especial y significativa como el 5 de febrero, la promulgación de las Constituciones.

El legislador señaló que sin duda eran múltiples los factores que habían influido en la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos de 1917 y muestra de ello, eran el legado cultural de los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 el Sufragio Efectivo, No Reelección, El Municipio Libre y Tierra y Libertad.

Rangel Hernández agregó que esos y otros ideales contribuyeron en la elaboración y el legado de un nuevo diseño constitucional para el resto de las naciones del mundo. Fue de esta manera que se agregaron los derechos civiles y políticos, por ser la primera Constitución en su género significó un referente para el resto de las Constituciones del mundo, al reconocer los derechos sociales. Manifestó que este día permitía traer a la memoria la notable contribución de los diputados guanajuatenses en el Congreso Constituyente de Querétaro (19161917), que se caracterizó como una de las representaciones más ricas y numerosas del Constituyente, y a quienes expresaba su aprecio y reconocimiento infinito. Señaló que desde que comenzó su aplicación a la fecha, ha sido sujeta a unas 700 modificaciones, con la finalidad de justar su texto a la realidad que prevalece en nuestros días.

El acto cívico se vio engalanado con la presencia del coro de alumnos de la Secundaria Quanaxhuato, quienes interpretaron el Himno Nacional Mexicano, en medio de una mañana lluviosa y fría que no los desanimó y sus voces retumbaron por toda la sede del Congreso del Estado. También asistieron los integrantes de la banda de guerra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes además se encargaron de hacer ondear la bandera nacional a toda asta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *