Contagios de COVID-19 en Guanajuato van a la baja

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que los contagios de COVID-19 en la entidad han registrado una disminución en los últimos días, de forma que durante las últimas 24 horas hubieron solamente 150 casos nuevos, junto con diez defunciones, en días previos la cifra de contagios superaba los 300.

Según el último informe de la dependencia, para el domingo 7 de noviembre, en Guanajuato hay 191 mil 680 casos acumulados de COVID-19 desde que dio inicio la pandemia, además de trece mil 130 decesos a causa de esta enfermedad. A nivel nacional las cifras ascienden a tres millones 825 mil 404 contagios acumulados.

En el estado hay de momento dos mil 516 contagios activos, lo que representa el 11.19% de los activos en todo México, por lo que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este rubro; se ubica debajo de Baja California y la Ciudad de México.

A nivel regional, Querétaro ocupa la sexta posición en casos activos de coronavirus, después en el noveno lugar se encuentra Aguascalientes, en el onceavo San Luis Potosí y Zacatecas en la posición número 25, por lo que es la entidad de la región con menos actividad de COVID-19.

El Estado cuenta con 18.37% de ocupación hospitalaria, con 294 pacientes internados por Infección Respiratoria Aguda (IRAG), de los cuales 135 ya han sido confirmados como positivos a COVID-19; de estos, 82 se encuentran en estado grave y 38 con estado de salud crítico.

Del total de pacientes con IRAG el 14.62% cuenta con al menos una dosis de vacuna contra el virus, de forma que 11 tienen una sola dosis y 32 cuentan con el esquema completo de vacunación, 251 pacientes hospitalizados no tienen ninguna dosis.

En conferencia, el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG informó que Guanajuato se encuentra en una línea limítrofe a punto de llegar a verde, sin embargo, el acercamiento del invierno y el probable incremento de padecimientos respiratorios pueden dejar a Guanajuato en color amarillo.

Díaz Martínez enfatizó que, aunque la tendencia de contagios se dirige a la baja, la pandemia permanece activa y no es momento de bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. De momento, del 8 al 14 de noviembre la entidad se encuentra en semáforo amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *