Cumple 75 años el archivo histórico de la UG

El Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato conmemoró su 75 aniversario como el depósito y encargado de la custodia de los fondos históricos de la Presidencia Municipal de Guanajuato por parte de la Casa de Estudios.

El 31 de enero de 1947 se celebró el convenio de la custodia del Archivo Histórico Municipal a favor de la Universidad de Guanajuato (UG), por parte de la Junta de Administración Civil, la autoridad municipal de ese año, dirigida por Eugenio Yllades Arizmendi y el primer rector de la UG, Armando Olivares Carrillo.

Dos años antes el Colegio del Estado había adquirido el rango de Universidad y se convertía en lo que ahora es la UG.
El profesor Fulgencio Vargas fue quien recibió tan importante acervo y fue colocado en un espacio del Patio del Antiguo Colegio Jesuita. En 1954 durante la gubernatura de José Aguilar y Maya y el rectorado de Antonio Torres Gómez, se creó el Archivo Histórico.

Para tal fin se nombró J. Jesús Rodríguez Frausto como director, quien inició importantes trabajos de ordenación de la valiosa documentación, así como una ardua labor de difusión de los testimonios documentales que habían perdurado por poco más de tres siglos.

Jesús Rodríguez Frausto publicó un sinnúmero de artículos en los periódicos de la época y obras de su autoría editadas por la imprenta universitaria para difundir el acerco de este espacio.

El Archivo permaneció varios años en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita y en 1977 fue reubicado en la Escuela de Filosofía y Letras, convirtiéndose en un taller para los jóvenes estudiantes de la carrera de Historia, que tenían en sus manos testimonios históricos de primera mano, para sus trabajos escolares y posteriores investigaciones.

Muchos de ellos culminaron sus tesis, así como en importantes aportaciones a la historiografía regional, y en una fuente referenciada por un gran número de investigadore(a)s nacionales y extranjero(a)s que han revisado la documentación aquí conservada.

En esta etapa, el Archivo recibió otras donaciones que enriquecieron el acervo y obligaron a buscar nuevos espacios, para garantizar la conservación de los documentos antiguos de la ciudad y los nuevos materiales que han llegado.

En 1999 el Archivo fue trasladado a la Unidad Belén, incrementando su acervo con varios archivos privados: Plutarco Elías Calles, Ponciano Aguilar Frías, José Luis Ibargüengoitia y Andrés Nieto Vargas, que se sumaron a los ya existentes de. Manuel Doblado Partida y de Manuel Cortés Herrera.

Posteriormente se recibió la donación del Archivo de la Agencia de Minería, así como los documentos antiguos del Colegio del Estado, testimonios del pasado de nuestra Universidad de Guanajuato.

Entre los documentos, también se encuentran una parte del material histórico de la Orquesta Sinfónica de esta institución, OSUG.
A 75 años de distancia de su fundación, el Archivo Histórico de la UG cuenta con una variada tipología documental, esto es: manuscritos, impresos, libros, folletos, planos, fotografías, microfilms, videos, discos compactos, etcétera, que permite atender las diversas solicitudes de información de las personas que acuden al AHUG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.