Deslumbran artesanos guanajuatenses con originales nacimientos navideños

Los artesanos del estado de Guanajuato que atendieron el llamado del Congreso del Estado para participar en concurso de Nacimientos Navideños mostraron a los habitantes del Estado verdaderas obras artes, creadas en sus talleres y espacios de trabajo que dejaron gratamente sorprendidos a quienes fueron parte de este certamen.

El vestibulo principal de La Casa de Diálogo se llenó de piezas y figuras que demostraron la creatividad y talento de las decenas de artesanos de diferentes municipios del Estado de Guanajuato y que además dieron a conocer la capacidad de estas personas que con sus manos dan forma a su imaginación.

Lo mismo participaron: alfareros y ceramistas, que metalisteros, aquellos que tienen como especialidad la talla en madera, los que tallen las conocidas como fibras duras y semiduras, así como quienes trabajan el papel y el cartón, el textil, la cerería hasta pasar por la piedra y el juguete.

Semanario Chopper visitó la exposición abierta al pública en la sede del Poder Legislativo Estatal y fue testigo del talento y la capacidad de estas personas que con su trabajo contribuyen a arraigar entre la población el gusto por las artesanías y por ende en la elaboración y confección de los tradicionales nacimientos navideños.

Esta es la primera ocasión en que el Congreso del Estado lleva a cabo este concurso, en donde ofreció como máximo premio 30 mil pesos al ganador del primer lugar, sin importar el estilo o la técnica utilizada, sólo que a la fecha no se ha informado quien fue el ganador y los restantes dos lugares de honor de esta competencia.

Fue el pasado miércoles que se llevó a cabo la selección de los productos presentados para escoger al ganador y hasta el momento se desconoce al ganador, la técnica y la categoría, sólo se dio a conocer que el concurso ya había finalizado.

Los trabajos que se hicieron llegar por parte de los entusiastas artesanos que atendieron la invitación fueron expuestos por tres día en el vestíbulo principal del Congreso del Estado, donde se pudo observar la calidad y el profesionalismo de los artesanos guanajuatenses.

En todos los casos, los participantes elaboraron nacimientos navideños llenos de color, de talento y capacidad que demuestran que estas prácticas en los municipios del Estado de Guanajuato se han refinado con el paso del tiempo y entregado trabajos y productos que son verdaderas obras de arte.

Figuras llenas de imaginación, con múltiples formas y colores evidenciaron que cuando se juntan el talento y la fe se logran obras que pueden trascender a la historia y pasar a formar parte del acervo cultural del Estado de Guanajuato, pues las piezas se elaboraron en talleres familiares, donde sus integrantes dan paso a una creatividad digna de todo crédito y admiración.

Las figuras de Jesús o mejor conocido como el Niño Dios, María, José, los pesebres, los animales guardan un trabajo riguroso y de un cuidado especial, donde es claro que nuestro artesanos saben que su trabajo es una obras que debe perdurar al paso de los tiempos.

El espacio ocupado en el Congreso del Estado lució un aspecto como nunca antes lo había hecho, pues el talento y la calidad se desbordaron por todos lados, sólo que muy pocas personas pudieron apreciar esa condición que hace de los artesanos algo único en Guanajuato y México.

Osvaldo García Ledesma