Detectan 16 puntos de riesgo en la Capital

Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias, la Dirección Municipal de Protección Civil lanzó un llamado de alerta a habitantes de 16 zonas de la ciudad, donde se detectaron los puntos de riesgo y que colocan en situación de vulnerabilidad a miles de personas.

Los 16 puntos de riesgos lo mismo se ubican en la zona rural que urbana, además también incluyen ríos y arroyos, así como zonas habitacionales, vialidades de la zona centro y sur.

De acuerdo con José Félix Pérez Ramírez, titular de esta instancia municipal, estas zonas se consideran des riesgo, debido a que en ellas se acumulan basura, desechos, escombros y demás materiales que afectan al alto flujo pluvial que ahí se registra.

Los ríos que representan riesgo para la población son: Río Guanajuato y Río de Durán, a la altura del callejón del Músico, donde la acumulación de fuertes corrientes de lluvia ocasiona que el mismo se desborde y afecte a los hogares ubicados en su cauce.

Mientras que en la zona sur se tienen detectados los que recorren las poblaciones rurales de Yerbabuena, Cervera y Paso de Perules; ya en otros años en estos lugares se han presentado accidentes de lamentables consecuencias.

Por lo que hace a las vialidades que se transforman en un riesgo para transitar por ellas cuando las lluvias son fuertes están: la subterránea Miguel Hidalgo, la glorieta Unesco, el tramo Cata-San Javier y en la zona sur, la avenida Euquerio Guerrero López.

También se tienen detectadas varias colonias populares que son consideradas como punto de riesgo y en la lista se encuentran: Villas Manchegas, Arboledas, Fraccionamiento Independencia, Arroyo Verde, los Alcaldes, Arroyo las Alondras y Lomas del Padre.

Mientras que las zonas rurales hasta ahora incluidas en la lista son Santa Rosa y Yerbabuena.

A todos y cada uno de los habitantes de estos lugares, PC municipal les recomendó estar atentos de los informes de las condiciones en que llegarán a esta ciudad las lluvias de la temporada, la cual se espera inicie con regularidad y frecuencia el próximo mes de junio.

Pérez Ramírez recordó que, en años anteriores, estas zonas han presentado problemas, por lo que no se descarta ocurra lo mismo en este 2019 y llamó a la población a extremar precauciones.

” Son 16 hasta ahora los puntos que hemos detectado y la recomendación para la gente es atender las instrucciones que llegado el momento les demos”, dijo.

Explicó que estos lugares se han convertido en puntos de riesgo porque además de ser de alto flujo de agua pluvial, reciben altas cantidades de basura y desperdicios, escombros y diversos desechos que muchas obstruyen los sistemas de desagüe.

También, los ríos y arroyos que recorren la ciudad, en muchos casos han modificado su cauce, debido a la invasión por escombro, el cual al ser dejado en las riberas de estos sistemas hidrológicos, alterando muchas veces su corriente.

Osvaldo García Ledesma