El antiguo camino a Marfil se encuentra lleno de basura y escombro

En un cementerio de escombro y basura se ha convertido el viejo o antiguo camino que unía al mineral de Marfil con esta ciudad de Guanajuato. Desesperanza y olvido es lo que a la fecha se respira en este sendero que bordea el río Guanajuato y que viera pasar a Miguel Hidalgo junto con su ejército libertario en su camino a la localidad, con miras a tomar la Alhóndiga de Granaditas.

Algunas personas que aún se atreven a utilizar este lugar para hacer ejercicio, comentan que se ha convertido en un nido de furtivos enamorados o punto de reunión de algunos drogadictos. Recordaron que durante el gobierno del ex edil, Arnulfo Vázquez Nieto, fallidamente se buscó habilitarlo como un punto de recreo y reunión de los guanajuatenses.

Para lo anterior fue dotado de una zona de asadores con sus respectivas mesas y sillas de cemento, pero dicho mobiliario no se ha salvado del vandalismo que azota a esta ciudad, y por increíble que parezca, literalmente ha sido arrancado a pedazos.

Pero la inconciencia del ser humano se acentúa más a las orillas de las Curvas Peligrosos que también bordea este punto verde, bueno, lo que queda del mismo, cuyas riberas lucen una invasión de todo tipo de basura, que se presume tiran los tripulantes de los vehículos que circulan por esta vía.

Cabe recordar que con la construcción de la nueva gasolinera que se edificó a la entrada de ente camino, situada frente a la deportiva Torres Landa, el regidor del Partido Verde Ecologista de México y actual flamante candidato al gobierno municipal por el mismo, Carlos Ortiz Montaño, se comprometió a rescatarlo.

Durante la rueda de prensa que el mencionado junto con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, convocó el cuatro de octubre del 2016 para justificar la instalación de dicho negoció, el regidor del PVEM anunció la construcción de un parque lineal en dicho acceso, incluso aseveró que se analizaría diversas opciones para conservar esta área bajo la figura legal de Área Natural Protegida, al argumento que con ello, se buscaría completar los trabajos de rescate y resguardo que el club privado Nepomuceno había convocado el dos de octubre del 2016, según su dicho.

Pero la realidad, es que de dicho anuncio que hiciera el hoy candidato del PVEM al gobierno municipal que encabeza Edgar Castro Cerrillo, ya van a cumplir dos años y a la fecha no ha pasado nada.

Al contrario, el otrora emblemático y bello camino al mineral de Marfil como se le conoce a este acceso, día con día luce tapizado de escombro y basura, gracias a la inconciencia de la población y la indiferencia del gobierno municipal.

Con el fin de conocer la opinión de regidor del Verde Ecologista de México sobre su fallida promesa, la re-vista Chopper platicó con él, y de entrada, aseguró que él de manera personal, había tratado de cumplir con su palabra. A su decir, cuando menos en seis ocasiones, se dio a la tara de realizar acciones de limpieza, pero al final de cuentas, terminó por claudicar en su misión, pues más tardaba él re-coger la basura, cuando este acceso, volvía a lucir igual o peor.