El fantasma de la sequía amenaza a Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. – Dos de las 3 principales presas de la ciudad lucen uno de sus niveles más bajo de los últimos años ante las pocas lluvias.

Vecinos del Mineral de Santana, lugar en donde se ubica la presa La Soledad, comentan que hacia varias años no veían tan seco este vaso de captación. La ausencia de agua permite que las personas puedan caminar por sus interior y llegar hasta metros antes de su compuerta.

Solo dos charcos de agua es lo único que queda, mientras el resto es una gran extensión de terreno seco que poco a poco se va cubriendo de vegetación.

Un panorama desoladora y triste luce hoy en día la presa la Soledad y de acuerdo a los últimos reportes meteorológico, en los próximos días no se reportan lluvias abundantes que pudieran favorecer la recuperación de su nivel de almacenamiento.

La presa de la Esperanza, de acuerdo al último reporte dado a conocer semanas atrás por Simapag, su nivel de captación apenas alcanzaba un 18 por ciento.

La falta del vital liquido que no es renovable, es tanto, que los surcos que marcan los niveles que por años ha alcanzado este vaso de captación, son muy notorios desde varios kilómetros a la redonda.

Incluso, personas que tienen sus hogares por este rumbo de la ciudad, aseguran que la sequía también ha alejado a las aves migratorias que suelen llegar a descansar a esta presa, que se ubica en la cuenca que lleva su nombre y también alimenta a la presa La Soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *